CNS realiza cumbre contra trata de personas

Busca desarrollar líneas de investigación conjuntas en Ameripol; impulsa con Policía Federal campaña hemisférica contra este delito
La cumbre es organizada por Ameripol, que preside al comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto (POLICÍA FEDERAL)
27/11/2017
03:36
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Ante el panorama mundial por el que atraviesan las mujeres de entre 15 y 30 años, principalmente, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de la Policía Federal (PF), realizará hoy la Primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas, que contará con la presencia de expertos internacionales para intercambiar información y combatir ese delito.

La cumbre es organizada por la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que preside al comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y juntará a 250 participantes, entre los que destacan 33 jefes o representantes de 28 cuerpos de seguridad y 25 organismos observadores integrados a Ameripol.

El objetivo es desarrollar líneas de investigación conjuntas e impulsar una campaña hemisférica contra la trata de personas, tercer negocio ilícito más rentable para las organizaciones criminales, después del tráfico de drogas y armas.

Se estima que cada víctima genera a un traficante ganancias anuales por 13 mil dólares en promedio, lo que puede alcanzar hasta 36 mil millones de dólares en ganancias anuales por todas las víctimas a nivel mundial.

Según con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, en esas cifras se incluye a las víctimas de explotación sexual.

Entre los participantes estarán Thimoty Ballard, quien realiza actividades a nivel internacional para detener la trata de niños; su participación ha sido útil para la detención de 300 traficantes; también estará Bradley Myles, director general de Polaris, organización líder en la lucha global contra la trata; Mariana Wenzel, presidenta y fundadora de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus).

Datos de la Policía Federal indican que de diciembre de 2012 a octubre del año en curso se ha liberado a 548 víctimas de trata, principalmente con fines de explotación sexual, además, de han detenido a 543 presuntos responsables de ese delito.

El negocio. Les prometen una mejor vida, las seducen, las enamoran y una vez que son enganchadas, las explotan sexualmente en Estados Unidos, así funciona el negocios de los tratantes, redes internacionales en las que están involucradas familias, cárteles y pandillas que operan en Estados Unidos.

Las prefieren de edades entre 12 y 29 años; el proceso de reclutamiento comienza desde Centroamérica hasta pasar por México. Su destino final son bares y establecimientos tipo cantinas.

Las reclutan desde Honduras. En México las principales víctimas son habitantes de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila, según un estudio de Polaris.

Luego son trasladadas a la frontera con Estados Unidos para cruzarlas de manera ilegal y distribuirlas en Washington, California, Texas, Minnesota, Florida, Pennsylvania, Indiana, Carolina, Nueva Jersey, Massachusetts y Nueva York. Las explotan en bares fachada.

De acuerdo con un estudio de Polaris, organización que tiene sede en Estados Unidos, “redes organizadas que se dedican a la trata de personas realizan estas operaciones, desde el reclutamiento de las víctimas en México o América Central, hasta los aspectos relativos al establecimiento comercial de fachada del negocio y otras operaciones criminales del mismo.

Los tratantes, radicados en México o América Central, operaron o cooperaron junto con las redes criminales para establecer y mantener a largo plazo complejas fuentes de abastecimiento de nuevas víctimas, y para garantizar que las víctimas cumplieran.

A decir de ese estudio, los tratantes cooperaron directamente o eran miembros de cárteles o de pandillas callejeras en Estados Unidos. “Las víctimas por lo general eran mujeres mexicanas y centroamericanas de entre 14 y 29 años, y la clientela se limitaba a hombres de comunidades latinas locales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY