CNDH exige a PGR resarcir daños en caso Cadereyta

Hubo omisiones y anomalías graves en las investigación sobre asesinato de 49 personas
En mayo de 2012 fueron encontrados los restos de 49 personas en Cadereyta, Nuevo León. Se vinculó a Los Zetas con el crimen (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/11/2017
02:10
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR) y a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas por violaciones graves a los derechos humanos y una mala investigación en el homicidio de 49 personas en mayo de 2012, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.

En la recomendación 8VG/2017, el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, indicó que hay servidores públicos responsables de la procuración de justicia, tanto en el ámbito federal, como en el local, que no actuaron con la debida diligencia y omitieron realizar acciones pertinentes, o las efectuaron de manera deficiente en la investigación.

El 13 de mayo de 2012 fueron encontrados 49 restos en Cadereyta, y de acuerdo con la in vestigación de autoridades, la organización criminal de Los Zetas estaba relacionaba con los hechos.

La CNDH acreditó que los agentes del Ministerio Público de la Federación y locales no llevaron a cabo diligencias para establecer líneas de investigación orientadas a la participación de los probables responsables de los hechos.

Tampoco realizaron diligencia para la búsqueda y localización de posibles testigos, ni solicitaron pruebas periciales idóneas que el caso requería.

“Se advirtió que personal pericial de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León no resguardó adecuadamente el lugar donde se hallaron a las 49 personas y practicaron de manera deficiente las necropsias”, enfatizó.

El organismo también observó la omisión en que incurrieron agentes del Ministerio Público, del ámbito federal como local, para llevar a cabo diligencias para verificar de manera oportuna la nacionalidad de dos personas de origen nicaragüense, lo que derivó en el retraso de su identificación.

“Por lo anterior, la CNDH considera que fueron vulnerados los derechos humanos al acceso a la justicia en su modalidad de procuración, a la seguridad ciudadana y al honor de las víctimas directas e indirectas, por lo cual solicitó a la PGR inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a aquellos familiares de las personas fallecidas que no han sido inscritas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”, señala la recomendación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS