CNDH exige al gobierno trato digno a migrantes en México

Indocumentados centroamericanos detenidos aquí padecen abusos; demanda congruencia de lo que el país pide hacia el norte, lo aplique en el sur
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, defendió a los indocumentados centroamericanos que cruzan por México, al inaugurar la exposición Rompiendo muros. Migrantes y refugiados: un desafío para la humanidad. (CNDH)
01/09/2017
01:47
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno mexicano que sea congruente en el trato que da a los migrantes centroamericanos indocumentados que atraviesan el país con el que espera para los connacionales que llegan en estas mismas condiciones a Estados Unidos.

En entrevista durante la inauguración de la exposición temporal Rompiendo muros. Migrantes y refugiados: un desafío para la humanidad, el ómbudsman Luis Raúl González Pérez destacó que las personas que son detenidas en las estaciones migratorias padecen violaciones a sus derechos humanos.

“Esto que nosotros pedimos no fue nada más para los mexicanos, es para cualquier persona migrante, ahí va también la defensa de los centroamericanos. Y por eso agrego nada más, queremos que esta exposición refleje un punto que es fundamental: Congruencia de lo que México pide hacia el norte, lo aplique en el sur”, dijo el funcionario.

La semana pasada, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH constató que persisten situaciones de riesgo de tortura o maltrato en estaciones provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

Entre las principales carencias persiste la falta de servicio médico, camas para dormir, privacidad en la comunicación telefónica, accesos para las personas con discapacidad, instalaciones eléctricas inadecuadas, y restricción de visitas, así como carencia física.

Señaló que en el país necesitan reforzarse las políticas migratorias y fortalecerlas en términos de respeto a los derechos humanos. Ha habido avances porque la nueva Ley de Migración que se aprobó en 2012 prevé un mejor trato para las personas en tránsito, el problema es que no se cumple en el día a día.

“Necesitan fortalecerse las políticas [migratorias] hacia el sur de México en términos del respeto que pedimos hacia el norte. Sí ha habido avances: ahí está una ley [de migración] magnífica, pero nos pasa que todavía en esa ley hay una brecha en su cumplimiento cotidiano”, dijo.

Ejemplificó que la ley prevé que se les dé la suficiente orientación y asesoría a las personas que tienen riesgo de ser deportadas a sus países de origen, en cambio, “todavía falta fortalecer que les den la debida orientación para que puedan ejercer sus derechos. Nosotros hemos preguntado: Oye, ¿te asesoraron sobre tal o cual cosa? [a lo que responden] ‘no, nada más me dijeron que me iban a deportar’”.

La CNDH prepara un informe sobre las condiciones en las cuales se encuentran todas las estaciones migratorias que operan en el país. Hasta el momento, señaló, las quejas por maltratos y agresiones a migrantes se han mantenido, lo que quiere decir que no hay disminución.

Ante esta situación, la comisión realiza visitas sorpresivas y aleatorias a las distintas estaciones migratorias del país cuando menos dos veces a la semana, para conocer el estado en que operan estos espacios: “Lamentablemente, las violaciones a los derechos humanos se siguen dando. Dimos a conocer una recomendación de una menor de edad desaparecida en una oficina de migración. La bajan para pedir que se identificara, se va el camión y luego no se sabe de ella. A las tres de la mañana, contradicciones entre los dos elementos de Migración, esto es lo que no debemos permitir”, afirmó.

“Estamos pidiendo que se tomen medidas, una de esas medidas es: no puede ser juez y parte el Instituto Nacional de Migración. Doy el ejemplo los Opis [agentes de la Oficina de Protección a la Infancia], que son las personas de protección, dependen del mismo instituto, pero el instituto es el que detiene, o sea juez y parte”, expuso el ómbudsman.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS