CNDH condena desapariciones de Jalisco y violencia en Tamaulipas

Luis Raúl González Pérez, titular del organismo, lamentó el fallecimiento de las personas durante el enfrentamiento de Tamaulipas; en el caso de los estudiantes en Jalisco, el omdusman dijo que la CNDH investiga los hechos
CNDH condena violencia en Tamaulipas y desapariciones de Jalisco
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
27/03/2018
14:49
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó el fallecimiento de cinco personas, entre ellas, una mujer y dos niñas como saldo del enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos de la Secretaria de Marina en Tamaulipas, suceso ocurrido la madrugada del domingo.

Entrevistado al término de la conferencia “Las Condiciones de Trabajo y su remuneración como Derecho Humano”, Luis Raúl González Pérez, titular del organismo, detalló que el personal de la Comisión ha sido enviado al lugar para investigar los hechos y condenó la violencia.

“Hay un equipo de trabajo donde vamos a revisar las actuaciones. Lamentamos la muerte de personas, hemos condenado la violencia provenga de donde provenga, nos solidarizamos. La CNDH ya está conociendo el caso”, expresó.

Sobre la desaparición de tres estudiantes de Jalisco, el presidente de la CNDH detalló que el organismo investiga los hechos.

Detalló que la CNDH ha estado en contacto con el gobierno del estado y con la Comisión de Derechos Humanos estatal para conocer el paradero de los jóvenes.

“Queremos que se encuentren, que se conozca su paradero, que se sepa la verdad, que se determinen las responsabilidades y no se excluya ninguna vertiente de investigación o de responsabilidad. La comisión estará muy puntual en ver si se están haciendo las indagaciones exhaustivas y para determinar lo procedentes”, aseguró.

El ombudsman resaltó que la desaparición es un “flagelo” para el país, que “nos duele, nos obliga a exigir a las autoridades a que sean puntuales para que este fenómeno no siga sucediendo, que se conozca el paradero de las personas desaparecidas”.

Indicó que, aunque se acaba de aprobar la Ley de Desapariciones, se requiere de voluntad política y de recursos para generar la infraestructura que haga posible la implementación de esta ley en los estados.

“Hago un exhorto a gobiernos locales para que haya voluntad política y recursos para la Ley de Desaparición; las leyes por sí mismas no resuelven, pero sin ellas no hay herramientas para contender con estos flagelos, se requiere de voluntad política y recursos para dotarlas de las infraestructuras que las leyes determinan”, dijo.

Sobre el enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos de la Secretaria de Marina en Tamaulipas que dejó como saldo dos niñas y una mujer muertas, el presidente de la CNDH comentó que personal de la comisión fue enviado a la entidad para investigar los hechos.

“Hay un equipo de trabajo donde vamos a revisar las actuaciones, lamentamos la muerte de personas; hemos condenado la violencia provenga de donde provenga, nos solidarizamos. La CNDH ya está conociendo el caso”, expresó.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS