CIDH exige no dilatar el caso Ayotzinapa

Pide al gobierno de México aclarar la “verdad histórica”; se reunirá mañana con legisladores de todos los partidos
Esmeralda Arosemena, coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, visitó la normal rural; dialogó con los padres y confirmó que no aceptará la tesis de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula (CRISTOPHER ROGEL)
29/08/2017
03:09
Manuel Espino Bucio
Tixtla, Gro.
-A +A

[email protected]

A un mes de que se cumplan tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, pidió al gobierno de México no dilatar la investigación sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

La comisionada realizó ayer su primera visita a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero, para reunirse a puerta cerrada con los padres de los normalistas.

“Lo que la Comisión Interamericana no quiere es que haya una dilación indefinida, eterna, eso no puede ser porque necesitamos respuestas en concreto”, expuso en entrevista.

Arosemena de Troitiño aclaró que la CIDH no aceptará la tesis de que los normalistas fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula —la llamada “verdad histórica”—, si la Procuraduría General de la República (PGR) insiste en plantearla en las próximas reuniones con el organismo.

“Nosotros no aceptamos esa tesis, porque formamos parte del trabajo que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que descartó esa posibilidad con elementos técnicos, científicos, en los que no hay forma de identificar que en ese sitio haya ocurrido lo que se señaló”, aseveró.

Acompañada de integrantes de la CIDH; Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres, y Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez, la coordinadora afirmó que el organismo espera esta semana respuesta a un segundo cuestionario que entregaron al gobierno de México sobre puntos específicos del caso Iguala.

Consideró que tres años sin resolver una tragedia como la de Ayotzinapa, es demasiado tiempo y eso hace que los padres estén en la desesperanza absoluta: “Tengo la confianza de que antes de finalizar este año, nosotros podamos tener una respuesta más concreta de lo que este caso ha significado para Ayotzinapa”.

Los estudiantes recibieron a Arosemena de Troitiño con un acto cultural y le entregaron obsequios, entre ellos, una playera de la normal rural.

Durante el acto, la comisionada contó que cuando venía en la camioneta que la trasladó al lugar, un estudiante de 19 años se le acercó a unos metros de la entrada de la normal y le dijo una expresión “que me llenó de orgullo: ‘La normal de Ayotzinapa hoy es la conciencia no sólo de este pueblo, es la conciencia de esta nación”.

Por ello, pidió a los padres de los desaparecidos no claudicar en su lucha por conocer la verdad.

En la explanada principal de la escuela, la comisionada aseguró que la CIDH hará las diligencias necesarias para que los familiares de los normalistas desaparecidos obtengan la respuesta que están esperando.

“En el canto también lo decían los estudiantes, juntos no deben dejar de levantar esta bandera, la bandera de la unidad de un pueblo, de la dignidad de una nación”, señaló.

Y prometió: “Haremos todos los esfuerzos, todas las diligencias que se tengan que hacer para alcanzar la respuesta que ustedes están esperando, pero también la respuesta a la que tienen derecho, y deben mirarlo así. Es la respuesta a la que tienen derecho y por la que hay que reclamar, defender y exigir”, afirmó.

El abogado Rosales Sierra dio a conocer que hoy se reunirán con el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, para conocer los avances de la investigación.

Advirtió que si no hay avances, evaluarán romper de nueva cuenta el diálogo con las autoridades.

En sus intervenciones, los estudiantes pidieron a la CIDH no dejarlos solos en su lucha. Arosemena de Troitiño visitará mañana la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores de todos los partidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO