ChecAuto MX, la app para conocer la Zona de Riesgo Vehicular

La función conocer los registros en alguna zona del país en un radio de 200 metros a partir de un punto específico. Además, permite saber si un auto tiene un reporte de robo
Fotografía tomada de @CNSeguridadmx
10/06/2018
14:45
Manuel Espino Bucio
-A +A

La aplicación ChecAuto Mx creada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para teléfonos inteligentes cuenta desde hace unos días con una nueva función, a la que se denominó Zona de Riesgo Vehicular.

A través de esta se puede conocer la incidencia de robo de vehículos registrada en alguna zona del país en un radio de 200 metros a partir de un punto específico en un mapa georreferenciado, reveló el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas.

“Desde su hogar, centro de trabajo, escuela o punto específico donde se encuentre, cualquier ciudadano podrá conocer en un mapa georreferenciado la incidencia de robo de vehículos registrada en cualquier zona o punto específico que sea de su interés, en un perímetro de 200 metros”, explicó.

Márquez Blas dijo que la función ya está disponible para teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android y en las próximas semanas también lo estará para sistemas operativos iOS. En algunos casos, la aplicación se actualizará automáticamente y en otros el usuario tendrá que seguir el procedimiento, precisó.

El funcionario recordó que ChecAuto Mx forma parte del “ecosistema” de bases de datos de Plataforma México, que puede ser descargada gratuitamente en un teléfono inteligente y utilizada por cualquier ciudadano que quiera conocer si un automóvil tiene o no reporte de robo.

Márquez Blas dio a conocer que la aplicación presentada oficialmente en enero de en este año, lleva a la fecha más de 669 mil descargas. “Tal cantidad es verdaderamente significativa para una aplicación vinculada a temas de seguridad en general y en particular a temas de seguridad vehicular. Esto ha propiciado que en la tienda de aplicaciones Play Store para dispositivos Android, ChecAuto Mx se haya posicionado como líder mundial en el segmento de consultas vehiculares entre más de 500 aplicaciones”, presumió.

Indicó que de enero a abril, a través de ChecAuto MXse han hecho casi 12 millones de consultas, de las cuales 250 mil han dado resultados positivos, es decir, que el vehículo consultado contaba con reporte de robo.

A su vez, añadió Márquez Blas, estos 250 mil resultados positivos corresponden a poco más de 89 mil vehículos únicos con reporte de robo.

En los primeros cuatro meses del año se reportaron 20 mil 813 vehículos recuperados a la base de datos correspondiente. De esos, detalló, en 7 mil 975, es decir el 38.3%, la aplicación ChecAuto MX fue utilizada o intervino en alguna etapa del proceso de recuperación: ya sea en su sola identificación como vehículo robado, como parte de una revisión o inspección policial, o bien en el aseguramiento directo de la unidad.

En 21 vehículos identificados por ChecAuto MX como robados se hallaron 41 personas fallecidas; en 37 se aseguraron 52 paquetes de droga; en 51 se decomisaron 125 armas largas, cortas y blancas.

Además, dijo, se hicieron más de 34 mil consultas desde distintos países, como Estados Unidos, España, Canadá, Japón y Colombia.

Por otro lado, Márquez Blas refirió que los vehículos de carga utilizados en San Martín Texmelucan para la extracción y traslado de combustible obtenido de manera ilegal, son robados en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Al menos 145 de los 388 automotores recuperados en el primer cuatrimestre del año y que eran empleados por los “huachicoleros”, fueron ubicados en la referida localidad poblana, considerada por las autoridades federales como centro de operaciones de grupos dedicados al robo de hidrocarburos.

El titular de la Unidad para la Información de la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez Blas comentó que las entidades con mayor robo de vehículos para el transporte de combustible robado son Puebla, con 178 unidades; Veracruz, 58; Tlaxcala, 38; Guanajuato, 28; Estado de México, 28; Ciudad de México, 20; Querétaro, 10; Michoacán, seis; Jalisco, cinco; Hidalgo, cuatro.

“En el municipio de Puebla, se roba el 26% de los vehículos utilizados para transportar combustible robado”, añadió.

La mayoría de las unidades recuperadas en San Martín Texmelucan, provienen de los municipios de Puebla, San Pablo del Monte, San Pedro Cholula, en Puebla; La Paz, Chicoloapan, Chalco, Nezahualcóyotl, en el Estado de México; Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en la Ciudad de México; Tepetitla, San Pablo del Monte, Nativitas, en Tlaxcala; Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal