Certifican a Ejército por igualdad laboral

Incluir más mujeres en los trabajos genera 240 mmdp adicionales: Conapred
Momento en que Alexandra Hass Paciuc entregó la Certificación nivel Oro en la Norma de Igualdad Laboral y no Discriminación a Francisco Ortiz Valadez, titular del ISSFAM. (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
01/02/2018
01:57
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

Certifican al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México (ISSFAM) por promover la igualdad laboral y la no discriminación.

La certificación al instituto demuestra que todas las autoridades, sin importar su ámbito de actuación, pueden promover el acceso de todas las personas a los Derechos Humanos, aseguró, Alexandra Hass Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) durante la Ceremonia de entrega de Certificación nivel Oro en la Norma de Igualdad Laboral y no Discriminación”.

Esta norma es coordinada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Conapred, como parte del combate la discriminación en el empleo en nuestro país.

La titular del Conapred agregó que asegurar la igualdad es un mandato que no sólo es legal y moral, también es una cuestión social y económica.

“Ya lo ha probado el Inmujeres, que señala que conseguir que las mujeres participen en el mercado laboral de la misma manera que los hombres generaría para nuestra economía más de 240 mil millones adicionales cada año, esto es algo similar al Producto Interno Bruto (PIB) de entidades federativas como San Luis Potosí, Chiapas o Hidalgo”, comentó.

También dijo que erradicar la discriminación en el ámbito del empleo contribuiría a disminuir el desperdicio de talento y potencial en México, además de acortar las brechas y desigualdades que hoy nos definen y que generan enconó y divisiones en nuestra sociedad.

Una muestra de la importancia del tema, aseguró la funcionaria, es que “de las quejas que recibimos en el Conapred desde el 2011, 41% están relacionadas con cuestiones laborales y discriminación”

Urgió a que más dependencias, empresas y organizaciones en todo el país sigan el ejemplo y así eliminar la exclusión de las mujeres, de las personas con discapacidad, de las personas de la diversidad sexual y de las personas adultas mayores, entre otras, y no depender de distinciones estereotipadas.

La entrega de la certificación, que se entregó a Francisco Ortiz Valadez, director del ISSFAM, se dio en presencia de Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, entre otros miembros de instituciones de seguridad social y derechos humanos del país.

Por su parte, Francisco Ortiz Valadez, director del ISSFAM dijo que el instituto no es ajeno a estas políticas, ya que son parte de los valores con que se rige su identidad institucional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS