Certeza en Fuerzas Armadas no se logrará con Ley de Seguridad Interior: CNDH

El ómbudsman nacional aseguró que dicha propuesta propicia la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades
08/12/2017
14:36
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que el fortalecimiento institucional y la certidumbre que se busca para las Fuerzas Armadas y la certeza que se pretende dar a la sociedad civil “no se logrará con una ley como la que actualmente se debate en materia de Seguridad Interior”.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, que entregó en Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que dicha propuesta propicia la falta de claridad, las ambigüedades y la discrecionalidad en la actuación de las autoridades.

Afirmó que los mexicanos no se deben resignar a vivir con miedo ante la violencia e inseguridad, pero tampoco con incertidumbre sobre los alcances y términos en que puede presentarse la actuación de sus autoridades y afectarse el ámbito de sus libertades y derechos.

“La sola existencia de diferencias conceptuales profundas sobre lo que debe entenderse por Seguridad Interior”, sería razón suficiente para dar paso a una reflexión amplia e informada sobre este tema y privilegiar el que entremos directamente a la revisión integral, necesaria y urgente de los problemas de seguridad y justicia que nuestro país enfrenta”, dijo.

El ómbudsman nacional consideró que esta revisión tendría que llevarse a cabo bajo un esquema amplio, que ponga en el centro la seguridad ciudadana y en el que se trate de manera conjunta e integrada la parte procedimental el Sistema de Justicia Penal junto con la estructura y esquema de procuración de justicia.

“Así cómo determinar el tipo de policía que asumirá sustantivamente las tareas vinculadas a la seguridad pública, precisando los modelos bajo los cuales daría su operación, todo ello en coherencia con la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos”, agregó.

González Pérez consideró que dentro de esta revisión es deseable dar certidumbre a la sociedad y certeza a los integrantes de las Fuerzas Armadas sobre las condiciones y los términos de su intervención extraordinaria en apoyo a la seguridad de las personas.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS