Censo de daños en escuelas por sismo, completo: Nuño

En Oaxaca mil 75 escuelas sufrieron algún tipo de afectación; en Chiapas fueron mil 571 las que resultaron con desperfectos
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, indicó que para atender las escuelas con daños menores, se promoverán programas de empleo temporal. (SEP)
18/09/2017
01:34
Dennis A. García
Juchitán, Oax.
-A +A

[email protected]

Al término de un recorrido por los municipios de Juchitán e Ixtaltepec, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que concluyó el levantamiento del censo de las escuelas afectadas por los sismos.

El conteo reporta mil 75 colegios en Oaxaca que sufrieron algún tipo de afectación, mientras que en Chiapas resultaron con daños mil 571, de acuerdo con el censo.

Informó que el costo de la reconstrucción podría alcanzar 2 mil millones de pesos, de los cuales mil 800 saldrían de las aseguradoras y el resto de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, además de que se tienen 70 millones de pesos para reparaciones menores.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el titular de la SEP dijo que el censo para verificar las escuelas dañadas terminó y ahora comenzarán con la reconstrucción. “Algo que no va a suceder es que pongamos en riesgo a los alumnos ni a los maestros, la seguridad es primero”, afirmó Nuño.

El censo reporta 177 planteles con afectaciones severas en Oaxaca y 78 en Chiapas. Aurelio Nuño indicó que para atender las escuelas con daños menores, se promoverán programas de empleo temporal, a fin de que las reparaciones las realicen las comunidades escolares.

“Todas las escuelas cuentan con un seguro contra daños y con el acompañamiento de los ajustadores se gestionará la liberación de los recursos para comenzar con estas acciones”, dijo el funcionario.

En el acto, el coronel Iván Uribe, ingeniero constructor encargado del programa de apoyo y reconstrucción de escuelas, entregó a las autoridades educativas la bandera y campana del plantel, halladas en los escombros.

El funcionario federal dijo que en dos semanas habrá 35 aulas para los niños del Centro Escolar Juchitán, que fueron recorridas ayer por el gobernador Alejandro Murat y consideró que las obras de reconstrucción en las escuelas del estado tardarán entre seis y ocho meses.

Nuño Mayer aprovechó para reconocer el apoyo del Ejército, la Marina y de los brigadistas del Consejo Nacional de Fomento Educativo e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Las autoridades educativas federales y estatales recorrieron escuelas y viviendas afectadas en la zona, así como un centro de ayuda médica y social montado por el Instituto Politécnico Nacional, mientras que en la cabecera municipal de Ixtaltepec visitaron el Jardín de Niños Dominga Guzmán y la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez, donde se acordó con los padres de familia instalar 16 aulas provisionales en un campo de futbol anexo, mientras se hacen las reparaciones a la escuela.

El encargado de la educación pública federal instruyó que los datos sobre el universo de planteles dañados, levantados en el censo, sea integrado al Plan Maestro de Reconstrucción, para determinar qué tipo de trabajos se realizarán de acuerdo con la afectación a la infraestructura.

A través de ajustadores de seguros se calcularán los daños en las escuelas, además de que se cuenta con recursos del Fondo de Desastres Naturales, de los gobiernos estatales y municipales, y de la Secretaría de Educación Pública.

En los planteles con afectaciones menores se destinarán recursos en efectivo de manera directa a las escuelas, para que las comunidades de los planteles los apliquen.

Destacó que el censo se levantó con celeridad, gracias a la colaboración de padres de familia y brigadistas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, institutos de la Infraestructura Física Educativa federales y estatales, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS