Celebran amparos contra la Ley de Seguridad Interior

PAN, PRD y PT: norma está próxima a ser declarada inconstitucional
En el Senado, PAN, PRD y PT recordaron que organismos internacionales y abogados expresaron que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
13/05/2018
02:13
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]eluniversal.com.mx

Las bancadas del PAN, PT y PRD en el Senado expresaron su beneplácito por los amparos que dos jueces extendieron contra la Ley de Seguridad Interior y explicaron que esperan una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional esa legislación que autoriza la acción de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior y ante el rechazo de diversos actores que presentaron solicitudes para que la Suprema Corte la declare inconstitucional, respondió que no realizaría sus disposiciones.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que se abstendría de emitir alguna Declaratoria de Protección de Seguridad Interior hasta que la Corte decidiera sobre la constitucionalidad de la ley.

El senador Ernesto Ruffo Appel (PAN), quien recabó las firmas de senadores que presentaron una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte, explicó que los amparos “van en sentido de lo que reclamamos” a los ministros en febrero.

El panista destacó: “Ya hay jueces que están amparando a ciudadanos porque juzgan que es inconstitucional. Esto va en el sentido de que la ley va a ser declarada inconstitucional. Me parece que ese es el sentido de esos fallos, es la consecuencia de lo que estamos viendo en las resoluciones judiciales que se están reportando”.

Ruffo Appel añadió: “Sí hay congruencia en el Poder Judicial, porque en el sentido de la resolución, lo normal es que no se contradiga. La Suprema Corte resolverá que [la ley] es inconstitucional”.

El vicecoordinador de la bancada del PT en el Senado de la República, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo: “La mayoría de los organismos internacionales en materia de derechos humanos, abogados de prestigio y actores políticos se pronunciaron en el sentido de que esta ley, artículo por artículo, era a todas luces inconstitucional.

“Sin embargo, el gobierno federal y su fracción parlamentaria en el Senado fueron tercos y necios en no ver la inconstitucionalidad del tema”, añadió el legislador.

Fernández Fuentes agregó que ahora el gobierno y el PRI están en el peor de los mundos, pues “tienen que pagar los costos de tener una ley inaplicable, tal como lo dijo la izquierda”. Recordó que parte del Partido Acción Nacional votó con ellos en contra.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, aseguró que los amparos concedidos son el preludio de la determinación que dé próximamente la Suprema Corte ante el recurso de inconstitucionalidad que presentaron senadores.

“Justamente nuestros alegatos encuentran razón en los argumentos que dan los jueces; nos anima mucho porque creo que nos van a dar la razón, nos hace pensar que por ahí irá el fallo de la Suprema Corte de Justicia”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS