CEAV lanza mecanismo a nivel local para atender a mujeres víctimas de violencia de género

Las 15 delegaciones del organismo que actualmente hay en los estados se coordinarán con instancias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil. para abordar los casos e instrumentar acciones de posibles delitos
30/10/2017
14:35
Manuel Espino Bucio
Ciudad de México
-A +A

 
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en coordinación con la Red Nacional de Refugios, puso en marcha el Mecanismo de Articulación Operativa a nivel local, para atender a mujeres  víctimas de violencia de género y de violaciones a sus derechos humanos.

Con este mecanismo, subrayó el titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, las 15 delegaciones del organismo que actualmente hay en los estados se coordinarán con instancias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil para abordar los casos e  instrumentar acciones  de posibles delitos.

Dijo que las delegaciones de la CEAV podrán establecer acuerdos de coordinación operativa con las instancias estatales y municipales que cuentan con oferta institucional de servicios especializados para prevenir, atender y dar el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, en los casos del fuero común.

Rochín del Rincón aseguró que en el nuevo esquema de atención de la CEAV las víctimas son colocadas en el centro del diseño e instrumentación de las medidas de apoyo y asistencia.

Por ello, resaltó, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas suscribió un convenio con la Red Nacional de Refugios, A. C.

"En colaboración con las organizaciones de la sociedad civil- que operan centros de atención externa y refugios para mujeres en situación de violencia de género o familiar extrema- se cuente con mapas y rutas críticas de atención en las quince entidades federativas donde se cuenta actualmente con una delegación de la CEAV.
 
Indicó que el pasado 20 de octubre, se dio inicio a las mesas de trabajo para la  instalación del Mecanismo de Articulación Operativa a nivel local, comenzando en  Sinaloa y Nayarit.

“En estas mesas participaron instituciones gubernamentales locales, así  como representantes de organizaciones de la sociedad civil, en las que se logró  identificar posibles rutas prácticas y efectivas de atención, referencia y contrarreferencia de casos de mujeres víctimas de violencias de género entre instancias públicas federales, estatales, municipales y sociales”, comentó Rochín del Rincón.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS