Cárdenas pide a Corte tomar en cuenta opiniones

Por México Hoy presenta un amicus curiae sobre la Ley de Seguridad Interior
Clara Jusidman, Alejandro Encinas y Cuauhtémoc Cárdenas presentaron en la Corte un amicus curiae para poder opinar sobre la Ley de Seguridad Interior. (TOMADA TWITTER)
02/02/2018
02:03
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Clara Jusidman acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar un amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal), para que los ministros tomen en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Representantes de la organización Por México Hoy, entre los que se cuenta a Cárdenas Solórzano, Encinas Rodríguez y Clara Jusidman, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar un amicus curiae sobre la Ley de Seguridad Interior.

La figura del amicus curiae no implica una impugnación ni la presentación de recurso alguno contra la ley, sino la opinión de los interesados para abonar al debate que eventualmente tendrán los ministros para resolver las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que han sido presentadas.

“Desde que se presentó la iniciativa de ley al Congreso expresamos nuestra preocupación porque, de cobrar plena vigencia, la ley estaría afectando derechos fundamentales de la gente, estaría poniéndonos en riesgo que las Fuerzas Armadas, sin intervención de alguna autoridad civil, tomaran decisiones que pudieran afectar la vida cotidiana y, sobre todo, los derechos de la gente”, indicó Cárdenas Solórzano luego de presentar el escrito ante la oficialía de partes común de la Suprema Corte.

Hasta ahora la SCJN envió todas las impugnaciones a la Ley de Seguridad Interior al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se encargará de realizar los proyectos de resolución.

El ministro ha admitido a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados, senadores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Pardo Rebolledo también dio entrada a trámite las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Cholula, Puebla, y Parral de Hidalgo, Coahuila.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS