Se encuentra usted aquí

Caen 13 capos en una década

Archivo / EL UNIVERSAL
12/01/2018
04:06
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

En los últimos 10 años, de 2007 a 2017, al menos 13 líderes e integrantes de distintos grupos del crimen organizado han sido capturados durante operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y Policía Federal (PF) realizados en la Ciudad de México.

Los detenidos pertenecían principalmente al Cártel de Sinaloa, de los hermanos Beltrán Leyva, de Juárez, del Golfo, de Tijuana y La Familia Michoacana, de acuerdo con un recuento.

Los dos grupos con aparente mayor presencia en la capital mexicana serían el de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, debido a que fueron a los que se les detuvo el mayor número de integrantes, con cuatro y cinco, respectivamente, durante este periodo.

Los operativos se han realizado en Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, la mitad de las delegaciones de la capital de la nación.

Año con más número de arrestos. El año pasado se dio el mayor número de capturas, con cuatro, en las que destacan las de Dámaso López Nuñez, El Licenciado, presunto sucesor de El Chapo Guzmán, y Benigno Gastélum Sandoval, El Beni, del Cártel de Sinaloa; Héctor Arenas Saucedo, El Gordo, del Cártel de Juárez, y de Edén Parra López, El Alacrán, de los hermanos Beltrán Leyva.

Antes, en 2016 se realizaron un par de detenciones como la de Rubén López Alcalá, alias El Dina, de La Familia Michoacana, y de Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, El Güero, segundo al mando del Cártel del Golfo.

En los años anteriores, de 2015 a 2007, tan sólo se tiene conocimiento de una captura por año.

En 2015, las fuerzas federales detuvieron a Martín Villegas Navarrete, jefe del Cártel de los Beltran Leyva y quien aparentemente se encargaba del trasiego de estupefacientes en el corredor Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

A Arnoldo Villa Sánchez, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, presunto encargado de distribuir droga al sur de la capital, se le detuvo en 2014.

Uno de los presuntos fundadores del Cártel de Tijuana, Manuel Aguirre Galindo, El Caballo, cayó en 2013, tras un operativo federal.

Para 2011, es capturado Óscar Osvaldo García, El Compayito, líder de la organización conocida como La Mano con Ojos, que tenía relación con el Cártel de los Beltrán Leyva.

De 2007 a 2010 se tiene el registro de la aprehensión de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, supuesta operadora de El Chapo Guzmán; de Eznel Cortés Jiménez, El Teniente, lugarteniente de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y de Reynaldo Zambada García, El Rey Zambada (hermano de Ismael El Mayo Zambada), a quien las autoridades señalaban como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Mantente al día con el boletín de El Universal