Cae presunto responsable del asesinato de la periodista Miroslava Breach

El Larry, probable autor intelectual, es del brazo armado del Cártel de Sinaloa; con la colaboración del Cisen, la PF lo ubica en Etchojoa, Sonora
Con la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, se confirma que detrás del asesinato de Miroslava Breach estuvo la célula de Los Salazar, que forman parte del grupo conocido como Gente Nueva (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/12/2017
02:29
Dennis A. Garcíay Amalia Escobar Reportero y Corresponsal
-A +A

[email protected] 

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Sonora a Juan Carlos Moreno Ochoa,    El Larry, identificado como el autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, cometido el 23 de marzo pasado en Chihuahua.

Luego de haber realizado trabajos de inteligencia y de campo, la Policía Federal realizó el operativo para la captura de Moreno Ochoa en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la fiscalía de Chihuahua, a quien se le relaciona con la organización de Los Salazar, célula al servicio del Cártel de Sinaloa.

La orden de aprehensión girada por el juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Chihuahua, Chihuahua, en la causa penal 1903/2017, por el delito de homicidio calificado, se cumplimentó en la localidad de Bacobampo, municipio de Etchojoa, Sonora.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó la acción de las fuerzas federales y lo señaló como el autor intelectual de la muerte de la periodista y corresponsal de La Jornada, perpetrado el 23 de marzo en la capital del estado, cuando Breach Velducea salía de su domicilio.

“En un operativo llevado a cabo por la PF, derivado de las investigaciones de la FGE [Fiscalía General del Estado] de Chihuahua y con la colaboración estratrégica del Cisen, hoy [ayer] se logró la captura de Juan Carlos Moreno Ochoa [alias] El Larry, autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea”, tuiteó el gobernador.

Derivado de la investigación, se descubrió que El Larry, de 43 años, presuntamente coordinaba a un grupo delictivo con fuerte presencia en los municipios de la región serrana de Chínipas y Guazapares, en Chihuahua, así como en Álamos, Sonora.

Tras el homicidio de la periodista, corresponsal de La Jornada, una de las primeras líneas de investigación de la fiscalía de Chihuahua apuntó a Carlos Arturo Quintana, El 80, integrante de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

Conforme pasaron los días y recabaron información, las autoridades vincularon a la organización Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, como los criminales que estaban detrás del ataque que acabó con la vida de la periodista.

Con la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, se confirma que detrás del asesinato de Miroslava Breach estuvo la célula de Los Salazar, que forman parte del grupo conocido como Gente Nueva.

El jueves pasado, la fiscalía de Chihuahua informó la localización del cuerpo de Ramón Andrés Zavala Corral, quien, según las investigaciones, fue el autor material del homicidio de Breach Velducea.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue encontrado en una brecha cerca de Álamos —comunidad de la que era originario y que se ubica en los límites de Sonora y Chihuahua—, y presentaba varios impactos de bala.

Zavala Corral actuó bajo las órdenes de la organización de Los Salazar; además, se logró identificar a otra persona en el homicidio de Miroslava, y se presume que es sobrino de Crispín Salazar Zamorano, actual líder de Los Salazar, organización dedicada al cultivo y trasiego de marihuana y amapola.

Crispín Salazar Zamorano opera desde el municipio de Chínipas, junto con toda su red, incluidos familiares. Habrían perpetrado el homicidio de la periodista Miroslava Breach, originaria de ese mismo municipio debido a que en sus trabajo evidenció la forma en que operaban para despojar de sus tierras a los pobladores.

Pese a que tanto el presunto asesino intelectual como material de la periodista Miroslava Breach fueron localizados en el sur de Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) comunicó que está fuera de la carpeta de investigación.

Se informó que es la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua la que está llevando a cabo las diligencias de investigación y ministeriales del crimen perpetrado contra de la corresponsal de La Jornada.

El crimen. La mañana del 23 de marzo, Miroslava Breach fue asesinada cuando esperaba en su camioneta a que saliera su hijo de casa para llevarlo a la escuela; por medio de las cámaras de seguridad, las autoridades lograron ubicar a los agresores y la forma en que operaron para esperar el momento para cometer la agresión contra la comunicadora, quien recibió varios disparos.

La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos a quien proporcionara información que pudiera ayudar para dar con los responsables.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS