Avanza 6 años después caso San Fernando

Cumplimentarán acciones judiciales por caso San Fernando; reconoce que su unidad no ha abierto muchas investigaciones
Javier Pérez Durón Titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, PGR (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
30/03/2018
02:49
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Después de más de seis años, la Procuraduría General de la República alista nuevos mandamientos judiciales en el caso de los 72 migrantes centroamericanos asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en 2011.

El titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la PGR, Javier Pérez Durón, afirmó que la oficina a su cargo tiene abiertas dos averiguaciones previas por estos hechos.

“Estamos por cumplimentar algunos mandamientos judiciales, pero por la secrecía propia de estas averiguaciones previas no podemos abonar muchos datos, por el tipo de evento, pero está avanzado el asunto”, adelantó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El ex fiscal de Morelos señaló que hay algunos detenidos por lo ocurrido en el municipio de San Fernando, entre ellos Martiniano Jaramillo, El Pata de Queso, líder de Los Zetas en Tamaulipas,  y también por lo sucedido en Cadereyta, Nuevo León, donde 49 personas, en su mayoría migrantes, fueron encontrados muertos. “Son temas que nos ocupan”, indicó.

Pérez Durón reveló que desde 2016, año en que entró en operación la unidad de investigación a su cargo, se han iniciado un total de 115 averiguaciones previas y alrededor de 95 carpetas de investigación por delitos cometidos por y contra migrantes que cruzan el país hacia Estados Unidos.

“No hay un número fuerte de carpetas de investigación y de averiguaciones previas dentro de la unidad en la que se están integrando o investigando este tipo de hechos”, admitió el funcionario.

Javier Pérez comentó que los delitos que más padecen los migrantes, en su mayoría centroamericanos, durante su tránsito por el país, son robo, secuestro, abuso sexual y tráfico de personas.

Ante ello, anunció que la PGR prepara operativos para combatir el tráfico de migrantes en la frontera sur y otros delitos que se cometen contra estas personas dentro del país.

Aseguró que a través de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes se diseñan los dispositivos ministeriales, en los que se contempla hacer detenciones de polleros en flagrancia, en conjunto con autoridades estatales.

Sin “números fuertes” en pesquisas

¿Qué niveles alcanza la incidencia de delitos cometidos por migrantes y contra ellos?

—No hay un número fuerte de carpetas de investigación y de averiguaciones previas dentro de la Unidad [de Investigación de Delitos para Personas Migrantes] donde se estén integrando o investigando este tipo de hechos.

Hablamos de alrededor de 95 carpetas de investigación y 115 averiguaciones previas de distintos delitos, que pueden cometer los migrantes o que les cometen.

¿Qué delitos cometen los migrantes y cuáles les cometen a ellos?

—Los más comunes son robo, abuso sexual, privación ilegal de la libertad, existe por ahí uno que otro secuestro. Son los delitos que se dan en el traslado de los migrantes cuando cruzan de su frontera para llegar al norte [Estados Unidos], que es a donde normalmente se dirigen.

¿Por qué delitos se iniciaron las 95 carpetas de investigación y las 115 averiguaciones previas?

—Distintos. Robo, abuso sexual, tráfico de personas, secuestro, privación ilegal de la libertad.

¿Entre las 115 averiguaciones previas, está el caso de los 72 migrantes centroamericanos asesinados en San Fernando, Tamaulipas?

—Sí, tenemos el caso de San Fernando y el de Cadereyta, Nuevo León, son averiguaciones previas y tenemos a un agente del Ministerio Público que está integrando dichas averiguaciones. Hay algunos detenidos, también se han regresado algunos cadáveres a sus familiares.

¿Cuál ha sido el papel de la unidad a su cargo en esos casos?

—Coordinación con las embajadas y consulados para poder regresar a estas personas que perdieron la vida en estos lamentables hechos, pero el trabajo sigue.

Tenemos por ahí el tema del Comité Forense, en el que se trabaja de manera conjunta para el esclarecimiento de los perfiles genéticos y de todos los dictámenes periciales que se deriven de la toma de muestras o cualquier dictamen que se le tengan que realizar a estos cuerpos.

¿La PGR ha realizado diligencias nuevas en ambos casos o llevado a cabo detenciones?

—Estamos por cumplimentar algunos mandamientos judiciales, pero por la secrecía propia de estas averiguaciones previas no podemos abonar muchos datos, por el tipo de evento. Pero está avanzado el asunto.

Son temas que nos ocupan para poder replantear acciones de manera coordinada, porque son hechos que suceden en los estados y nosotros tomamos este tipo de asuntos cuando existe federalidad.

Tenemos dos averiguaciones previas en la unidad sobre el caso de San Fernando, Tamaulipas.

¿En el caso de Cadereyta?

—Hay avances sustanciales, pero conforme se obtengan resultados los vamos a informar.

¿Qué implicaciones tiene que esta unidad ahora dependa de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas?

—Lo generoso que veo es que hay una mejor comunicación entre las dos áreas y toda la información que tiene, así como la infraestructura para la integración de las carpetas de investigación y la búsqueda de los migrantes.

¿Ustedes también colaboran en el tema específico de desaparición de migrantes?

—Tenemos también el tema de [migrantes] desaparecidos, entonces hay una coordinación.

¿Tienen carpetas de investigación por desaparición de migrantes?

—Sí, existen por ahí algunas carpetas de investigación por desaparición de migrantes. Recordemos que desaparecen transitando por el territorio nacional, entonces también es un tema en el que nos apoyamos con los estados para la colaboración, porque ellos son los primeros que se enteran, muchas veces, de esta desaparición y dependemos de las investigaciones que ellos realicen.

¿A la fecha cuántas carpetas o averiguaciones tienen en la unidad por desaparición de migrantes?

—Si hablamos de un universo de 95 carpetas de investigación y de 115 averiguaciones previas, tenemos minoría por desaparecidos. La mayoría son por otro tipo de delitos.

Migración, tema complejo

¿Cómo ve el fenómeno migratorio desde la unidad?

—Es un tema complejo que se está trabajando con diferentes embajadas y vamos a empezar a ver qué operativos se pueden armar para poder evitar este tipo de fenómenos.

¿Qué tipo de operativos estarían planeando implementar?

—Tenemos que ir a las fronteras para ver dónde están operando las personas dedicas al tráfico de personas y, ya que es parte de la investigación, empezar a ver este tipo de acciones jurídicas.

¿Específicamente habla sobre el traslado de migrantes?

—Sí, son muchos delitos, pero perdón, no puedo decir tanto, porque si no sería como abrir el abanico de qué es lo que vamos a hacer.

¿Pero de entrada se llevarían a cabo operativos?

—Sí, serían operativos para evitar este tipo de ilícitos en conjunto con las delegaciones de la PGR, así como con procuradurías y fiscalías de los estados.

¿Sólo en la frontera sur?

—No, podemos abarcar todo el territorio nacional donde estén estas rutas de tráfico de migrantes. Ya tenemos mapeado todo el territorio nacional y sabemos por dónde viene este cruce de migrantes.

¿Han cambiado las rutas de tráfico de migrantes?

—El antecedente que se tiene es que dependiendo de la situación en algunos estados, los migrantes prefieren irse por otro lado. Son rutas que van cambiando.

¿Cuántas rutas de migración tienen identificadas?

—Son muchísimas rutas, pasan por Chiapas, Veracruz, pero ya lo vamos a ir operando nosotros y conforme los resultados vamos a ir informando. Pretendemos tener una mayor operatividad para evitar este tipo de ilícitos.

¿Cuándo se pondrán en marcha los operativos conjuntos?

—Tengo poco [tiempo] en la unidad, pero vamos a empaparnos de todo el mapeo y los vamos a empezar a realizar lo antes posible. Es un tema que nos ocupa, para poder replantear acciones y trabajar de manera coordinada, porque son hechos que suceden en otros estados. El objetivo es armar operativos para poder hacer detenciones en flagrancia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS