Autonomía no debe impedir que se haga justicia: CNDH

27/02/2018
03:07
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

La UNAM es una entidad autónoma, pero esto no debe ser pretexto para que las autoridades de procuración de justicia no cumplan con su deber, aseguró Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al término de la “Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política Centrada en los Derechos Humanos”.

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que existe acercamiento con las autoridades de procuración de justicia, “de hecho las detenciones, son más de tres decenas de narcomenudistas”. Sobre los vendedores de droga afirmó: “No los queremos dentro y los jóvenes deben entender que son un riesgo al tener contacto con ellos”.

Agregó que no hay un riesgo de que entren las Fuerzas Armadas al campus de Ciudad Universitaria como sucedió hace 50 años, durante el movimiento estudiantil de 1968.

El rector resaltó que el Estado está obligado a garantizar la seguridad, justicia y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos para poder convivir en paz: “México exige justicia ante la impunidad, así como un sistema judicial donde los mexicanos estén exentos del riesgo de ser privados de su libertad, amedrentados o violentados por las mismas instituciones responsables de procurar su seguridad y bienestar”

Al término del evento el ómbudsman aseguró que la autonomía no es sinónimo de aislamiento ni de impunidad, “autonomía no es una barrera para que las autoridades competentes puedan perseguir el delito y prevenirlo”.

Dijo que la autonomía se refiere a la capacidad que tiene la universidad para hacer planes y programas de estudio, con la finalidad de que los alumnos resuelvan sus problemas educativos, de investigación y culturales, “pero no debe ser el pretexto para que las autoridades no cumplan con su deber”.

El funcionario se solidarizó con los universitarios e hizo un llamado a la PGR y a las autoridades capitalinas para establecer estrategias que com batan al crimen organizado y para ello, dijo, es necesario que los sistemas de inteligencia funcionen.

“El llamado es solidarizarnos con la comunidad universitaria. Yo aquí hago una exigencia a quienes tienen que prevenir y tienen que perseguir el delito. Las procuradurías de justicia tienen que estar articuladas. Se debe establecer una estrategia que tenga la inteligencia que permita ver en dónde está el crimen organizado, a dónde va para surtirse y después llevarlos a los chavos, hay que darle seguimiento en el campus”.

González Pérez también invitó a los candidatos presidenciales a plantear programas e ideas de gobierno en donde se comprometan a respetar los derechos humanos y brindar seguridad ciudadana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS