Asisten 200 mil personas a espectáculo de la Fuerza Aérea

Secretaría de la Defensa organiza evento en base militar en el Estado de México; permitió demostrar nivel de preparación de los elementos, asegura la dependencia
Durante el evento, los niños, cargados en hombros por sus padres, levantaban la mano en señal de saludo a los pilotos. FOTOS: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
27/08/2017
02:14
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

“La población puede estar segura de que estamos preparados ya sea para una situación de seguridad interna o externa, para un desastre natural o una exhibición”, afirmó el piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana, Esdras Hernández López.

El capitán segundo fue uno de los timoneles de las 96 aeronaves: 62 aviones, 28 helicópteros y dos ambulancias aéreas que participaron en el Séptimo Espectáculo Aéreo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Base Militar de Santa Lucía, Estado de México.

“Es un orgullo pertenecer a la Fuerza Aérea y depender de la Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional], pero más orgullo es ser mexicano y estar con toda la población”, exclamó después realizar diversas acrobacias en el helicóptero MD 530.

Más de 200 mil personas, según datos de la secretaría, atestiguaron por más de dos horas las maniobras que realizaron aviones Texanos T-6C, Casa 295M y aeronaves de ala rotativa tipo Cougar EC-725, Black Hawk y UH-60M, en operaciones de evacuación aeromédica, operaciones aeromóviles, salto en paracaídas de cinta estática y caída libre, así como en la aplicación del Plan DN-III-E.

Además, mostraron habilidad, destreza y disciplina en distintos ejercicios de diferente dificultad, entre las que destacaron rompimiento cruzado de tres aviones, escuadrillas cruzadas, flor de lis a siete aviones, pase de alta velocidad, cruce de elementos, cambio de formación con rompimiento, entre otros.

espectaculo_fuerza_aerea_48873389.jpg

Al ver las acrobacias, el júbilo de los asistentes no se hizo esperar, sobre todo de los pequeños y de los amantes de la aviones, que se emocionaron al ver de cerca los helicópteros Black Hawk y los de origen ruso MI-17, utilizados en varios estados del país para operaciones contra el crimen organizado.

Durante el evento, los niños, cargados en hombros por sus padres, levantaban la mano en señal de saludo a los pilotos.

Después de un intermedio de 10 minutos, se escuchó el rugido de unos de los aviones F5 Tiger, con lo que se abrió la segunda etapa del espectáculo. Le siguieron los poderosos helicópteros Black Hawk, UH-60M y MI17, en una simulación de ataque a un objetivo.

Enseguida hicieron su aparición el avión C-130 Hércules de carga y el Boeing 727 de traslado de personal militar.

“Este evento permitió demostrar el nivel de preparación y adiestramiento con que cuentan los pilotos militares, para preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo nacional y el apoyo a la población civil en caso de desastres”, señaló la dependencia.

Al concluir las operaciones aéreas, los asistentes visitaron la exposición sobre vehículos blindados, la pista de adiestramiento canino, las torres de escalada, tirolesa y el simulador de vuelo.

espectaculo_fuerza_aerea_48873374.jpg

Buscan fortalecer vínculo con la ciudadanía. Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, presenciaron el evento en el palco principal de la Base Militar. En su cuenta de Twitter, el general Cienfuegos Zepeda reportó la asistencia de alrededor de 212 mil 500 espectadores en la Séptima Edición del Espectáculo Aéreo con motivo del Centenario de la Constitución Política.

“Llevamos a cabo mucha práctica y horas de vuelo, correcciones, plática con los pilotos y personal de especialistas, estamos hablando de casi 35 días previos de preparación”, comentó el Capitán Primero de la Fuerza Aérea, Miguel Ángel Frausto Aguilera.

En comparación con los otros espectáculos, en esta ocasión se indicaron los grados y apellidos de comandantes a la cabeza de los diferentes tipos de aviones y helicópteros que participaron.

La Secretaría de la Defensa Nacional agradeció la participación de la ciudadanía y reiteró que el objetivo principal del Espectáculo Aéreo es fortalecer el vinculo de la sociedad mexicana Fuerzas Armadas y fomentar la convivencia familiar.

Los pilotos son de las Escuelas Militares de Aviación, Aplicación Aerotáctica de Fuerza Aérea, el Centro de Adiestramiento de Helicópteros, el Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS