Arrestan a dos por tráfico de totoaba en BC

Destaca Profepa resultados en favor de la conservación de esta especie endémica y la recuperación de cadáveres
23/08/2017
02:16
Redacción
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) destacó los resultados en el combate al tráfico ilegal de totoaba.

A dos años y cuatro meses de la puesta en marcha de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, se han recuperado en distintas acciones: 301 cadáveres de totoabas y asegurado 694 buches.

Destacó que 195 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal acusadas de tráfico y comercio ilegal de esa especie endémica y catalogada en peligro de extinción.

La Profepa detalló que la acción instruida por un juez federal contra un par de personas de origen chino mereció una sentencia condenatoria de un año y ocho meses de prisión tras ser encontrados culpables de tráfico de totoaba.

Indicó que en la acción promovida en su momento por la delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California, la actuación de la Profepa fue en coadyuvancia para identificar las especies de vida animal silvestre con que los sujetos fueron detenidos en agosto de 2014.

La procuraduría ambiental señaló que la averiguación previa, instruida en contra de los dos sujetos ante el agente del MP, indica que el 16 de agosto de 2014, elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal por la Carretera estatal 3 detuvieron a Yuan chao li y Zhan jingzan, por faltas al reglamento de tránsito y al revisar el vehículo en que viajaban se hallaron tres vejigas natatorias secas de totoaba. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS