Analizarán amparo de cabecilla del CJNG

El Sexto Tribunal ordena que se verifique si la demanda de extradición cumple con los requisitos
Detención. José María González Valencia fue detenido en diciembre de 2017 por la policía federal brasileña en la ciudad de Fortaleza (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/04/2018
03:31
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Un tribunal federal ordenó analizar la demanda de amparo promovida por José María González Valencia, identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, con el que busca obligar a México a solicitar su extradición.

José María González Valencia fue detenido en diciembre de 2017 por la policía federal brasileña en un lujoso complejo de la ciudad de Fortaleza, en cumplimiento a una orden de arresto expedida por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, ante una petición de extradición de Estados Unidos por narcotráfico.

El Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó al juez Sexto de Distrito de Amparo que verifique si la demanda cumple con los requisitos establecidos en la ley y la admita.

Esto, luego de que el juez de Distrito desechó “por notoriamente improcedente” la demanda de amparo con la que el hermano de Abigael González Valencia, El Cuini, reclamó que México no ha solicitado su extradición a pesar de contar con una orden de aprehensión girada por el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el estado de Jalisco.

El juez consideró que la petición de extradición es un acto de soberanía que el Estado mexicano puede realizar en un plano de igualdad con otro Estado y que ello no violenta los derechos humanos del quejoso.

Estimó que la demanda es improcedente y la desechó, pero los magistrados sabrán si procede o no hasta que el juez cuente con los informes del caso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS