Amparan a "El Vic" contra extradición

Recurso busca evitar su traslado a EU; también detienen su reubicación en otro penal de la República
Enfrenta a la justicia. El Vic permanece preso en el Reclusorio Sur, donde encarará un proceso penal por delitos contra la salud. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
07/11/2017
03:29
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La defensa de Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, se mantuvo ocupada tramitando amparos para evitar que su cliente fuera trasladado a algún penal fuera de la Ciudad de México y para que no se ejecute otra orden de aprehensión en su contra.

Según el Consejo de la Judicatura Federal, los abogados del supuesto operador financiero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, promovieron desde el pasado 30 de octubre dos amparos contra esas acciones que pudieran ser ejecutadas por las autoridades federales.

El juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le concedió la suspensión de plano contra su traslado, en el expediente número 903/2017.

El mismo juez conoció del amparo que promovió contra una orden de aprehensión en la causa penal número 122/2015, año en el que Estados Unidos solicitó su detención con fines de extradición.

En el expediente de amparo 904/2017, el juez también concedió la suspensión provisional y el próximo 9 de noviembre de este año definirá si concederá la medida de modo definitivo.

El también hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de El Chapo, permanece preso en el Reclusorio Sur, donde enfrentará un proceso penal por delitos contra la salud.

El pasado 31 de octubre, un juez de control lo vinculó a proceso por dicho delito en su modalidad de posesión con fines de comercio, pues durante su detención, el 26 del mismo mes, le fueron asegurados más de mil gramos de metanfetaminas y 219.1 gramos de marihuana.

Además, le fueron encontrados 434 pesos en billetes de diferente denominación y una báscula de gramaje, elementos que la Procuraduría General de la República utilizó para considerar que pretendía vender esa droga.

Durante la audiencia en la que se le vinculó a proceso, sus abogados alegaron violaciones a los derechos humanos, pues se le realizaron estudios toxicológicos, de caligrafía, de voz y le tomaron fotos sin su consentimiento y sin estar en presencia de su abogado.

El juez de control invitó a la defensa a recabar pruebas suficientes para promover un incidente en el que refute los estudios realizados por la PGR.

Félix Beltrán es requerido por el Tribunal de Distrito de la División Oriente del Distrito Norte de Illinois por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Desde 2015 forma parte de la “lista negra” de los narcotraficantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según las investigaciones, es considerado el principal operador financiero de los hijos de El Chapo e incluso estuvo con ellos en el restaurante de Jalisco donde fueron secuestrados por un grupo armado. Sin embargo, ninguno de estos supuestos vínculos fueron mencionados por los fiscales de la PGR durante su audiencia de vinculación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS