Al menos 360 inmuebles tienen daños graves: MAM

Gobierno local instalará 5 centros para orientar a los ciudadanos
25/09/2017
02:04
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

En la Ciudad de México, al menos 360 inmuebles registran un daño estructural grave, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre. A través de una segunda revisión las autoridades determinarán si pueden ser reforzados o demolidos.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino detalló que hasta el momento se tiene solicitud de revisión de 11 mil 200 construcciones de las cuales ya han sido verificadas 9 mil 526.

Precisó que de ellas, mil 136 requerirán de alguna reparación pero se encuentran en condiciones habitables y 360 necesitan una revisión más especializada, debido al grado de los daños.

El secretario de Desarrollo Social, Felipe de Jesús Gutiérrez afirmó que más de 90% de las viviendas que se encuentran en mayor riesgo o que se cayeron durante el sismo tienen una antigüedad de entre 40 y 50 años; construidas antes de los sismos de 1985.

Por lo que refiere a las 360 catalogadas como código rojo, se encuentran principalmente en la delegación Cuauhtémoc, en el área del corredor Roma-Condesa y Benito Juárez, en las inmediaciones de la colonia Del Valle.

Revisión. Desde el Centro de Control y Comando (C5), el jefe de gobierno explicó que la segunda revisión para los inmuebles en mayor riesgo se realizará a través de un formato elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Este formato, precisó, debe ser recabado por un Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE), que “debe determinar cuáles son las acciones a realizar, por eso es un formato más detallado... Sólo hay 100 corresponsables que pueden llenar este tipo de formatos”, explicó.

Mancera Espinosa señaló que a este tipo de revisión estructural especializada serán sometidos los 360 inmuebles catalogados hasta ahora como graves.

Asesoría. El jefe de gobierno anunció que para complementar estas revisiones se instalarán cinco centros de atención integral para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Precisó que en estos sitios se ubicarán en estructuras provisionales en la calle, en zonas donde se registran las mayores afectaciones, los ciudadanos podrán recibir orientación referente a la revisión de inmuebles, pérdida de documentos, seguros hipotecarios y los diversos programas de apoyo.

A la par se ubicarán cuatro mesas del Ministerio Público para denunciar fraudes en construcciones y hechos delictivos relacionados con el sismo en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, y las instalaciones de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).

Saldo. Hasta la noche de ayer, el jefe de Gobierno informó que el número de fallecidos a consecuencia del sismo de 7.1 grados ascendió a 183, de los cuales 122 son mujeres y 61 hombres; 28 son menores de edad.

Además se han rescatado con vida a 69 personas entre los escombros, mientras que otras 35 permanecen hospitalizadas.

La cifra de personas que murieron tras el sismo subió a 320 en el país, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal