Acusan que "La Rana" es de "Guerreros Unidos"

Un testigo llamó a la PGR para denunciar la ubicación de Sandoval; el detenido es acusado de recoger las cenizas de los estudiantes del basurero
Acusan que "La Rana" es de "Guerreros Unidos"
Según la indagatoria de la PGR, se ubica a La Rana y a sus cómplices en el basurero de Cocula, un momento clave en la desaparición de los estudiantes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/03/2018
02:17
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Desde el 1 de marzo la Procuraduría General de la República (PGR) contaba con información importante para la localización y detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, pieza clave en la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pues fue el encargado de recoger las cenizas en el basurero de Cocula.

Datos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL refieren que ese día un testigo realizó una llamada a las autoridades para informar que tenía información relevante sobre el lugar en el que se encontraba La Rana, considerado por la PGR como el encargado de recibir a los estudiantes en el basurero de Cocula.

El testigo compareció días después ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros, de la PGR, y dio la ubicación exacta de Sandoval.

Para cumplimentar las órdenes de aprehensión contra La Rana se implementó un operativo por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal el pasado 12 de marzo.

El detenido, que se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, en Durango, cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada, en su modalidad contra la salud, y otra por el delito del secuestro en agravio a los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos.

La Rana recoge cenizas. De acuerdo con la declaración ministerial de Miguel Landa Bahena, El Duvalín, Erick Uriel Sandoval, junto con otros integrantes de Guerreros Unidos, se encargaron de recoger las cenizas del basurero de Cocula para después embolsarlas y arrojarlas al río San Juan.

“El 28 de septiembre de 2014 recibí una llamada de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien ordenó ir al basurero a recoger las cenizas en compañía de El Jona, El Peluco, El Chereje, Bimbo, Percing, Wasa, Rana, Wereke, recogiendo con palas y con la mano las cenizas, por lo que dichas cenizas las echamos a unas bolsas negras de basura que llevaba El Cepillo. Salieron seis o siete bolsas de basura y al pasar por el río San Juan, El Pato, Jona, Cepillo, Chereje, se bajaron de la camioneta estaquitas y las fueron a dejar a la orilla del río”, declaró Landa Bahena.

Sandoval Rodríguez es señalado al menos por siete integrantes de Guerreros Unidos como parte de la organización que está involucrada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según las declaraciones ministeriales que forman parte del expediente del caso Iguala, incluso Sandoval Rodríguez es señalado como persona cercana a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, jefe de sicarios de Guerreros Unidos.

Salvador Reza Jacobo, uno de los detenidos por la desaparición de los normalistas, se refiere a Sandoval como estaca en Guerreros Unidos; David Hernández indica en su declaración ministerial que La Rana fungía como halcón.

Benito Vázquez Martínez dice que era jefe de sicarios, mientras que Patricio Reyes Landa, El Pato, afirma que La Rana era la mano derecha de El Cepillo.

Mantente al día con el boletín de El Universal