Se encuentra usted aquí

Acumula quejas la Ley de Seguridad

Acciones de inco nst itucionalidad fueron presentadas por la CNDH, Inai y senadores
Violatoria. La CNDH considera que la Ley de Seguridad vulnera libertades básicas de los mexicanos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/01/2018
02:00
RICARDO MOYA, PEDRO VILLA Y CAÑA Y JUAN ARVIZU
-A +A

[email protected]

Inconformes por la Ley de Seguridad Interior, senadores de oposición, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad por su oposición a la Ley de Seguridad Interior, decretada en diciembre pasado al considerar, entre otras cosas, que viola la Constitución.

“Con la Ley se están violentando 11 artículos de la Constitución y ocho de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Estamos argumentando aquí que no se tienen facultades en el Congreso para legislar en materia de seguridad interior, pero también estamos señalando puntualmente la violación en materia de derechos humanos y en materia de transparencia” y viola las facultades que tienen los municipios y estados en materia de seguridad pública, detalló Luis Sánchez, del PRD.

Un grupo de senadores, entre ellos Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo en esa cámara; Luis Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Ernesto Ruffo, del Partido Acción Nacional (PAN), argumentaron que con esta ley se le dan facultades “meta constitucionales” a las Fuerzas Armadas y al Presidente.

Los legisladores, acompañados también por sus compañeros en el Senado Angélica de la Peña, Zoé Robledo, del PRD, y la independiente Martha Tagle, insistieron que hay excesos por parte del gobierno federal respecto al tema en cuestión.

Vulnera derechos: CNDH. Rubén Francisco Pérez Sánchez, coordinador general de seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), acudió también a la SCJN al considerar que ésta vulnera derechos y libertades básicas.

José Juan Espinosa, presidente municipal de San Pedro Cholula, Puebla, quien presentó la primera controversia constitucional contra la Ley, acusó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que apoyaban en tareas de vigilancia, fueron retirados sin dar detalle, por lo que dice podría tratarse de una represalia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS