Abogados de Veytia buscan acuerdo de culpabilidad

De conseguirlo, evitarían juicio por narcotráfico en corte federal de NY; en caso de ser declarado responsable, podría alcanzar cadena perpetua
De no alcanzar un acuerdo, la juez Carol Amon programó el 11 de diciembre de este año como primera fecha del juicio que, se prevé, durará dos semanas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/08/2017
02:19
Víctor Sancho / Corresponsal
Nueva York
-A +A

[email protected]

Los abogados del ex procurador general de Nayarit Édgar Veytia siguen apurando las opciones de conseguir un acuerdo de culpabilidad para evitar el juicio por narcotráfico en una corte federal de Nueva York, y por ello solicitaron este martes un nuevo aplazamiento de la audiencia de decisión sobre si empezar a enjuiciarle o no.

“Estamos buscando un poco más de tiempo para intentar completar las negociaciones de acuerdo. Nos estamos acercando, con suerte el caso estará resuelto con un acuerdo”, dijo a los periodistas Jeffrey Lichtman, abogado de Veytia. Los fiscales del caso, dentro de la sala, también se mostraron “optimistas” de llegar a un acuerdo.

El gobierno estadounidense todavía estaría discutiendo de forma interna qué podrían ofrecer, por lo que vieron con buenos ojos la petición de Lichtman de dar más tiempo a las negociaciones para evitar que el nayarita sea juzgado por conspiración para importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en EU entre enero de 2013 y el pasado mes de febrero.

De ser declarado culpable, la sentencia sería de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

La próxima audiencia del caso será el 28 de septiembre. A pesar de que las dos partes se mostraron confiadas de llegar un acuerdo por entonces, no es una certeza de 100%. “No es completamente seguro que vaya a haber un acuerdo, muy fácilmente podríamos terminar con juicio”, declaró Lichtman.

Lo que quedó claro es que el abogado defensor solamente aceptará un “buen acuerdo” y que, en caso de una mala propuesta, recomendaría ir a juicio: “Volveremos en un mes y veremos si podemos resolverlo con un acuerdo. Si no, estaremos preparados para el juicio”, sentenció.

En caso de que se vaya a juicio por falta de entendimiento, la juez Carol Amon programó cuándo sería la primera fecha de un juicio que se prevé que pueda durar dos semanas: el 11 de diciembre de este año.

Sobre las condiciones de Veytia en la cárcel, el abogado aseguró que el ex procurador general está “bien”. “Nadie está feliz de estar en la cárcel, pero está tan bien como podría esperarse”, relató. En la vista judicial de ayer, además de pocos medios de comunicación, estuvieron presentes tres familiares de Veytia.

El nayarita, vestido con el traje verde de la cárcel, entró en la sala sin esposas ni su bigote característico y saludó a sus familiares poniéndose la mano derecha al pecho, a la altura del corazón.

El abogado Lichtman, además de defender a Veytia, está en plena disputa por intentar ser el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, quien también está en plena fase de vistas orales antes de juicio en el mismo distrito judicial del este de Nueva York.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS