Se encuentra usted aquí

Se blinda INE contra posibles hackeos

Ante falla o bloqueo, IPN será soporte del sistema en comicios; el instituto contrató el servicio más encriptado de Telcel: Baños
El consejero Marco Antonio Baños asegura que el INE tomó medidas para evitar un ataque o intrusión a sus sistemas durante los comicios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/01/2018
02:00
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) blindó por tres vías sus sistemas y transmisión de información durante la jornada electoral con el fin de prevenir, detectar o en su caso, actuar ante la eventualidad de una falla o un hackeo a sus sistemas.

El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que vía un convenio, el Instituto Politécnico Nacional fue contratado para que en el caso más extremo en el que pudiera registrarse una falla, bloqueo o riesgo a la continuidad en el funcionamiento de los programas, funja como el soporte que daría continuidad a los sistemas del INE.

Esa institución “nos dirá cómo le vamos a dar continuidad a la información si por alguna razón se suspendiera la aplicación de uno de los programas más importantes el Conteo Rápido o el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o el Sistema de Información sobre la Jornada Electoral (SIJE)”.

Estos sistemas consisten, el primero, en dar información al cierre de las casillas para alimentar al PREP con los resultados de cada una de las 156 mil casillas proyectadas, e incluso para contar con todas y cada una de las actas escaneadas, mientras que el segundo permite al INE estar permanentemente al tanto de lo que ocurre en cada casilla, saber a qué hora inició la votación, cuántos y de qué partido llegaron representantes.

También saber si hay incidentes, como personas que realicen propaganda a candidatos afuera de las casillas o si hay ciudadanos que buscan votar sin estar en Lista Nominal, si hay violencia y por último, a qué hora cierra la votación.

El consejero expuso que el instituto contrató además “el sistema más encriptado y de mayor seguridad que vende Telcel” para garantizar la correcta transmisión de datos durante la elección.

La tercera medida, informó, fue la contratación de una de las empresas más importantes que hay en México para que revise y monitoree permanentemente los sistemas.

El objetivo, detalló el consejero, es mantener vigilancia y evitar que “no estén sujetos a ataques o a alguna intrusión de personas u organizaciones no permitidas”.

En el supuesto lejano de que eso llegue a suceder, “la empresa lo va a detectar y nos va a avisar, esos sistemas ya se están monitoreando”.

En entrevista, el consejero indicó que no hay nada relativo a una supuesta participación de Rusia en el proceso electoral, pero el INE ha tomado previsiones.

“Yo digo con claridad que debemos estar tranquilos, primero porque no hay ningún indicio de que existan países, personas externas u organizaciones externas al INE que quieran estar hackeando el desarrollo de las elecciones.

“El INE ha tomado las providencias necesarias para garantizar que la información va a circular con absoluta seguridad y vamos a tener al día la información que necesiten los ciudadanos y los actores políticos”, aseguró el consejero.

Reglas para proveedores. Para cerrar el paso a empresas fantasma o fachada, el Instituto Nacional Electoral planea aprobar hoy reglas para obligar a que los proveedores de los partidos, coaliciones y candidatos independientes estén registrados y al corriente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Toda persona física o moral que no aparezca registrada o que el SAT reporte como “contribuyente con operaciones presuntamente inexistentes o vinculada con operaciones con recursos de procedencia” será dada de baja del Registro Nacional de Proveedores (RNP) del INE y no podrá realizar operaciones con los partidos que sean reconocidas como válidas, según proyecto que será votado hoy.

También serán causales de cancelación en el Registro Nacional de Proveedores cuando el SAT reporte al proveedor en estatus de suspensión de actividades o inicio de procedimiento de concurso mercantil. Todos los proveedores de propaganda, transportes, asesorías, grupos musicales y demás insumos o servicios posibles durante las campañas deben inscribirse o refrendar su inscripción en el RNP.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS