SAT deberá informar sobre ISR de iglesias

Inai ordena transparentar recaudación de asociaciones religiosas; la dependencia es competente para conocer lo solicitado, dice
El comisionado Óscar Guerra Ford precisó que la información se refiere a la recaudación del ISR, dentro del régimen de personas morales no lucrativas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/05/2018
01:44
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) transparentar los montos que por Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha recaudado de asociaciones religiosas de Campeche, Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco, en el periodo que va de 2010 al 26 de febrero de 2018.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford dijo que la información se refiere a la recaudación del ISR, dentro del régimen de personas morales con fines no lucrativos, en el que deben darse de alta las asociaciones religiosas.

Sin embargo, en respuesta a la particular que solicitó esa información, a través de la Administradora Central de Planeación, Análisis e Información de la Administración General de Planeación, el sujeto obligado dijo no disponer de lo requerido, por lo que declaró su inexistencia.

Lo anterior, expuso, porque no es posible identificar la recaudación del ISR de contribuyentes denominados en la solicitud como “iglesias”, en los datos estadísticos que la Administración Central registra.

El inconforme interpuso un recurso de revisión ante el Inai y en alegatos, el SAT reiteró su respuesta.

En el análisis del caso, la ponencia de Guerra Ford expuso que de la revisión del reglamento interior del SAT, si bien el área que emitió la respuesta impugnada resulta ser competente para conocer de la materia de la solicitud, existe otra unidad administrativa que cuenta con atribuciones para conocer de lo requerido.

Precisó que la Administración General de Recaudación, a través de su Administración Central de Declaraciones y Pagos, proporciona a la unidad administrativa competente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información de los ingresos recaudados, a través de las instituciones de crédito, terceros u oficinas de recaudación autorizadas y participa en el diseño de los procesos de recaudación de ingresos federales.

En ese orden de ideas, dijo, los montos del ISR recaudado en un régimen fiscal en específico derivan del ejercicio de las atribuciones conferidas al SAT como autoridad fiscal, pues recauda los impuestos que los contribuyentes, personas físicas y morales, deben determinar y pagarle a esa autoridad.

El sujeto obligado realizó una interpretación restrictiva de la solicitud, aunque en su propia página de internet publica información para las personas morales que se asumen como Iglesias y les aclara que, para darse de alta, en el RFC, deben obtener su registro constitutivo ante la Segob y elegir el régimen fiscal de personas morales con fines no lucrativos.

Por ello, se indicó, la respuesta del SAT fue deficiente, al omitir turnar la solicitud a la totalidad de áreas competentes y porque la búsqueda realizada se basó en un criterio restrictivo, por lo que la inconformidad de la particular resultó fundada.

Por lo anterior, el Inai, a propuesta de Guerra Ford, revocó la respuesta del SAT y le instruyó buscar en todas sus unidades administrativas, sin omitir las referidas, de los montos de ISR recaudado en el régimen de personas morales con fines no lucrativos en Campeche, Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco, en el periodo de 2010 al 26 de febrero de 2018, desglosado por año, entidad federativa y, en su caso, asociación religiosa.

De no localizar los montos solicitados, deberá informar a la recurrente de manera fundada y motivada las razones por las que no recaba la información estadística solicitada.

Mantente al día con el boletín de El Universal