Se encuentra usted aquí

Ricardo Anaya: el enemigo del sistema

Conferencia del domingo pasado, en la que el candidato de Por México al Frente pidió al Ejecutivo sacar las manos del proceso electoral (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
06/03/2018
02:16
Alonso Cedeño
-A +A

Estrategia en Línea

En un México donde el humor social se encuentra dominado por el enojo, y en lo único que coinciden tanto las encuestas tradicionales como los estudios digitales es en señalar que los votantes quieren cambio, y que el ganador de la próxima elección será el candidato que mejor pueda representar este concepto o enmarcarlo en el anhelo de la minoría mas grande, la semana pasada un candidato denunció el uso de toda la fuerza del Estado para intentar descarrilar su candidatura. El resultado hoy ya es evidente, lograron posicionarlo como el enemigo del Estado, un Estado percibido como corrupto y perverso, lo cual sobre todo en la conversación y la percepción le ha generado mas positivos que negativos a Ricardo Anaya.

Desde el 22 de febrero a la fecha, Ricardo Anaya, ha sido mencionado en más de 900 mil ocasiones en medios sociales, la primera palabra con la que es relacionado es con Corrupción, que se ha mencionado en casi 950 mil ocasiones.

Bastó que la @PGR_mx, difundiera un video de la visita del candidato presidencial a la Procuraduría. En dicho video, se observa a Anaya junto a Dante Delgado, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, en instalaciones de la PGR, hablando con una funcionaria, sobre el procedimiento para hacer llegar el escrito a quien está a cargo de la Procuraduría, @AlbertoEBeltran para que la opinión digital dictara, no el veredicto sobre la inocencia del candidato frentista, sino la animadversión del presidente, del sistema y de sus modernos corifeos.

En la grabación se presencia al titular de la Unidad de Antilavado de Dinero, Mauro Fernando Rodríguez León, dialogando con Diego Fernández de Cevallos, al mismo tiempo invita a Anaya a rendir declaración. Al darse la vuelta el funcionario federal, se escucha la voz de Ricardo Anaya decir: “hijo de puta…”, por lo menos en un par de ocasiones, en clara referencia al Fiscal de la Unidad Antilavado de la SEIDO.

La PGR dio sus razones para publicar la grabación: “Derivado del interés público mostrado por los medios de comunicación respecto a lo que aconteció el pasado 25 de febrero en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada al presentarse un aspirante a la Presidencia y la comitiva que lo acompañaba, la Procuraduría General de la República, conforme a sus facultades constitucionales y legales (…) pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas”.

El 28 de febrero, Diego Fernández de Cevallos se presentó en diversas entrevistas afirmando que fue él quien insultó al titular de la Unidad Antilavado. Por la noche asistió a una reunión organizada con motivo del cumpleaños del candidato del presidencial del PRI, @JoseAMeadeK.

Ante los cuestionamientos del uso electoral por parte de la PGR para atacar a un candidato presidencial, la @PGR_mx, tuiteó: “La #PGR siempre ha trabajado y trabajará en el marco constitucional y legal que tiene dentro de sus atribuciones. De ninguna manera estamos trabajando en algún contexto de orden electoral”.

El domingo 4 de marzo, en conferencia de prensa, exigió al presidente, @EPN, sacar las manos del proceso electoral. “Señor Presidente, le digo con respeto, serenidad y firmeza, así no... Saque las manos del proceso electoral y deje que el pueblo de México elija en completa libertad (…) vengo a denunciar dos cosas que están íntimamente vinculadas. Primero, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido contra mí un brutal ataque para intentar sacarme de la elección presidencial mediante el uso de las instituciones como la PGR, que deberían de estar al servicio de la república (…) me he comprometido públicamente a romper el pacto de impunidad y castigar la corrupción”. Al cierre de la semana Ricardo Anaya, incrementó su presencia en medios sociodigitales en mas de un 80%, y no solo eso, sus negativos están por debajo del 40%, los mas bajos desde que inció su carrera rumbo a la Presidencia.

En otro flanco de ataque Claudia @ruizmassieu, denunció en Twitter un supuesto plagio por parte de Ricardo Anaya de un discurso impartido por Tony Seba en el año 2016. “El que plagia es porque no tiene nada que decir. @RicardoAnayaC es un candidato que tiene más cosas que explicar que proponer”, escribió Ruiz Massieu, a lo que el queretano respondió “La campaña de Meade no tiene remedio y creen que atacando la levantarán. No hay plagio cuando se hace cita o referencia”, y menuda sorpresa se llevaron sus detractores cuando el día lunes el propio @TonySeba mencionó que se encontraba complacido que su trabajo fuera considerado y replicado por un candidato presidencial.

¿La moraleja de la historia?, No entienden que no entienden, el @PRI_Nacional sigue pensando en la lógica política tradicional, fallan sus estrategas, por lo menos en lo relativo al posicionamiento digital, en medir las consecuencias de sus actos, en la era de la disrupción digital el conocimiento se comparte, no se acapara, y los líderes digitales valoran esta retribución, y el convertir a un opositor en enemigo del Estado, no sólo lo victimiza, sino que lo hace empático con el sentir de millones de usuarios de las tecnologías de la información que hoy ven en el régimen al causante de sus problemas, y en la continuidad del mismo el peor de sus escenarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS