26 | JUN | 2019
Residentes exigen esclarecer su figura jurídica
Los médicos llegaron a Palacio Nacional, donde entregaron una carta para el presidente López Obrador, a fin de solicitar solución a su problemática. ESPECIAL

Residentes exigen esclarecer su figura jurídica

10/04/2019
04:45
Perla Miranda
-A +A
Médicos del Hospital General de México marchan hacia el Zócalo

[email protected]

Médicos residentes del Hospital General de México caminaron de esta unidad hacia el Zócalo capitalino para manifestar su inconformidad por un retraso en sus pagos y el descuento de un bono sexenal.

Gerardo Segoviano, presidente del Comité de Residentes del Hospital General compartió con EL UNIVERSAL que la caminata se realizó con la intención de que el gobierno federal esclarezca la figura jurídica del residente, que no se descuente el monto de tres mil pesos que les dieron en vales de despensa en diciembre pasado y con que se regularicen los pagos de sus quincenas.

“Un médico residente es titulado y se encuentra en un curso de especialización, lo que queremos es que se esclarezca la figura jurídica del residente, porque la que existe nos deja en un punto de ambigüedad en donde estamos expuestos a una sanción o situación que nos perjudica y a veces sólo se nos considera becarios, donde realmente no tendríamos implicaciones, es un término que las autoridades saben que debe esclarecerse”, dijo.

Al llegar a Palacio Nacional, los residentes entregaron una carta para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Gerardo enfatizó en que la caminata se hizo sin entorpecer la circulación vial, puesto que lo que menos quieren es generar caos o una situación de confrontación.

“Caminamos sobre la avenida Cuauhtémoc por las banquetas, creo que partimos de una razón noble y no queremos generar conflicto, sólo queremos que se clarifique nuestra situación, también debe informarse que al terminar la caminata regresamos a laborar, porque sabemos que la gente que atendemos es la población más vulnerable y no queremos perder esa esencia”, señaló.

A la una de la tarde fueron recibidos en la Secretaría de Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa), en donde les dijeron que los pagos de las últimas dos quincenas serán entregados esta semana y se prevé una próxima reunión para el jueves, a fin de resolver el tema del descuento del bono sexenal.

“La reunión fue cordial, nos dijeron que van a revisar los estatutos sobre el término de médico residente y se nos citó para el jueves, a fin de solucionar el tema de los vales, también nos informaron que los pagos retrasados estarán listos antes de que termine la semana”, dijo.

La caminata se realizó luego de que los residentes conocieron el descuento de los tres mil pesos de vales, por lo que Gerardo Segoviano afirmó que era momento de luchar por que se reconozca al médico residente: “La idea es alzar la voz y dar a conocer la situación que nos parece debe ser tomada en cuenta, es necesario que se esclarezca nuestra situación jurídica, porque si bien los tres mil pesos detonaron la caminata, lo que queremos es que las generaciones que vengan no estén en este limbo legal que los mantenga vulnerables”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios