En la actualidad, los retos de la educación son hacer uso creativo de la tecnología, modernizar y flexibilizar el currículo, y dar a los estudiantes las herramientas que necesitan para desarrollarse y adaptarse a entornos cambiantes, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers .

El objetivo de la educación, debe ser formar jóvenes innovadores, ciudadanos íntegros, críticos y comprometidos con el mundo, planteó Graue Wiechers al participar en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018.

Dijo que no se puede permitir que las Humanidades queden reducidas al estudio de técnicas de mercadotecnia y publicidad; o que las artes sean vistas como productos de consumo de la industria del entretenimiento. Dijo que no se puede aceptar que la investigación básica tenga único objetivo transferir conocimientos a los sectores productivos o a intereses de los estados, “desconectándola de la generación de conocimientos como fin genuino”.

Graue Wiechers explicó que las instituciones de educación superior no pueden limitarse a desarrollar en sus alumnos las aptitudes para desempeñar un trabajo determinado, sino que deben darles las competencias necesarias para enfrentar situaciones cambiantes, con pluralidad de herramientas y en infinidad de contextos.

“Debemos formarlos para trascender en la sociedad, con una mirada crítica hacia la inequidad e intolerancia, y con la aspiración permanente a un mundo sostenible y humano”, subrayó.

En el marco del aniversario 800 de la Universidad de Salamanca se celebró el cuarto Encuentro de Rectores Universia 2018, en el que se analizan los objetivos y metas de la universidad del siglo XXI.

Al participar en la sesión “La innovación y la internacionalización en la formación universitaria: ¿Exigencia de la oferta académica, del currículum y de los programas de estudio?”, expuso que las universidades deben innovar y

reinventarse, impulsar la internacionalización de la educación superior, potencializar los intercambios, las redes de investigación, el reconocimiento mutuo de títulos, grados y la creación de dobles titulaciones.

Todo ello, enfrentando el hecho de que enseñan en el presente lo aprendido en el pasado a quienes han de vivir en el futuro. “No es una incertidumbre menor, pues ni siquiera podemos imaginar lo que estas revoluciones de la información y de la robótica implican para generar las competencias necesarias que nuestros alumnos requerirán”, resaltó.

ml

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