Recorte pone en peligro proceso electoral en Zacatecas, aseguran

Consejeros del órgano electoral local dijeron que han hecho gestiones todo el año, pero ante la "escasa respuesta" han hecho
12/10/2017
23:36
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) anunciaron que están a punto de ser paralizadas las actividades, lo que pone en riesgo el proceso electoral 2017 – 2018, ya que este año se les recortó 40% el presupuesto ordinario y se eliminó el gasto electoral.  

En conferencia de prensa, los consejeros encabezados por el presidente del órgano electoral local, Virgilio Rivera Delgadillo, informaron que durante todo el año se han realizado las gestiones necesarias para que se les autoricen recursos para la operatividad, pero decidieron hacer este llamado de manera pública “ante la escasa respuesta” de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal por recuperar parte del presupuesto.

Aseguraron que el IEEZ ya registra un déficit financiero, pero de no recibir una pronta respuesta, las actividades se tendrían que detener máximo en la primera quincena de noviembre.
Recordaron que el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017 que solicitó hace un año el  IEEZ fue por 78.8 millones de pesos, de los cuales 62.8 correspondían a las actividades ordinarias y 16 millones para el gasto electoral.

Sin embargo, la Legislatura local aprobó un presupuesto de 47.3 millones pesos que significó una reducción por un monto de 31.5 millones de pesos. Lo que significa una disminución del 40 por ciento del presupuesto proyectado.

Por tanto, Virgilio Rivera dijo que como representante del órgano electoral desde inicio del año se iniciaron las negociaciones para recuperar una parte del 40 por ciento del presupuesto recortado, al solicitar 20.8 millones de pesos y con el compromiso de implementar políticas de austeridad y racionalidad en el gasto.

Empero sólo se les autorizaron 6.8 millones, por tanto, los integrantes del Consejo General del IEZZ consideran que con esta cantidad resulta insuficiente para enfrentar las actividades ordinarias y de preparación de las elecciones en el 2018, como es la integración e instalación de los 76 consejos distritales y municipales electorales, ya que implica la renta y adecuación de inmuebles.

Además dijeron que se tiene que habilitar bodegas para resguardar la documentación y material electoral; aunado a la dotación de servicios, mobiliario y equipo en cada uno de los órganos desconcentrados, sin dejar de lado la preparación de mecanismos y procedimientos legales, ya que en la entidad se renovará la legislatura local y 58 ayuntamientos.

Incluso, mencionaron que a lo largo del año se han realizado las tareas correspondientes para la constitución de partidos políticos locales; además de que en este año se reciben los escritos de intención de las y los aspirantes a candidaturas independientes; y la preparación del período de precampañas electorales.

Por lo anterior, advierten que “no contar con recursos para su realización, es colocar la vida del Estado y de sus instituciones en escenarios inciertos, generando una inestabilidad que nadie deseamos” y advirtieron que seguirán insistiendo ante las autoridades estatales en atender esta situación por “la necesidad de contar con las condiciones adecuadas para el cumplimiento de la tarea que la ley le ha mandatado”.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios