Se encuentra usted aquí

Rechaza fiscalía secuestro de bebés

29/08/2017
03:21
Claudio Camilo Barrera Vargas
-A +A

Señor Director:

Derivado de la información de la columna Política Zoom, titulada Secuestro de bebés en Edomex, por Ricardo Raphael, en el periódico EL UNIVERSAL, en la edición de este 28 de agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hace las siguientes aclaraciones:

Ricardo Raphael afirma que en el último mes se han registrado tres casos de robo de recién nacidos en la región de Valle de Bravo, sin que la autoridad dé respuesta a las víctimas por estar “más preocupada por ocultar los casos que por investigarlos”.

El primer caso es el de una madre que asegura que una mujer robó a uno de sus gemelos, recién nacido; Ricardo Raphael señala que por más que se ha llamado la atención de la autoridad por investigar, nada se puede hacer para encontrar al menor, situación que es falsa.

Por este caso fueron emitidas Alertas Amber, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, desde el 31 de julio. Además es preciso referir que se tiene una línea de investigación sólida sobre lo que pudo haber ocurrido, que será dada a conocer en cuanto así lo permita la misma indagatoria.

El segundo de los casos, relata el columnista, es el de una mujer, embarazada de trillizos, que fue privada de su libertad por varios hombres armados, los cuales le habrían practicado una cesárea de manera clandestina, habrían robado a los tres bebés y a la madre la abandonaron inconsciente, en el Paraje del Arco. No obstante, por alguna razón los papás no denunciaron los hechos ante el Ministerio Público.

Sin embargo esta situación fue atendida por la Fiscalía y se pudo determinar clínicamente que la mujer no estuvo embarazada y que la lesión de la supuesta “cesárea clandestina” se la habría realizado ella misma, conforme lo declaró ante el Representante Social, pues decidió inventar esta historia por temor a que su pareja sentimental la abandonara.

Es lamentable que un columnista del renombre de Ricardo Raphael señale con tal veracidad una información tan delicada, sin antes haberla confirmado.

Finalmente, el tercer caso obedece al de una joven de 19 años, la cual según se plasma en la columna en cuestión, desapareció con su bebé, de siete meses de edad, desde el 20 de agosto pasado. En este caso, afirma el columnista, el hermano de la víctima no ha podido hacer la denuncia debido a que los “funcionarios están ocupados”.

Esta fiscalía carece de algún tipo de registro para determinar que algún familiar de la joven acudió a las oficinas del Ministerio Público para hacer la denuncia señalada, sin embargo, se iniciaron las diligencias correspondientes para localizar al hermano de la mujer de 19 años.

El denunciante señaló en su entrevista ante el Representante Social que la joven de 19 años, quien actualmente vive en la Ciudad de México, viajó hacia Valle de Bravo con su bebé de siete meses el 17 de agosto pasado, para comparecer en un proceso penal iniciado en contra de su madre y su padrastro. La joven y la bebé se hospedaron en la casa del denunciante, sin embargo un día después abandonaron el domicilio y hasta la fecha no han tenido contacto nuevamente.

Aseguró además que no consideró necesario acudir ante el Ministerio Público pues piensa que su hermana y sobrina se encuentran bien.

Esta Fiscalía General de Justicia rechaza de manera categórica que en esta región haya un patrón criminal de robo de bebés, como lo asegura Ricardo Raphael, pues hasta el momento, como ha quedado aclarado en las líneas anteriores, no hay elementos de prueba que así lo demuestren.

 

Atentamente

Claudio Camilo Barrera Vargas
Director de Comunicación Social

 

Respuesta del columnista

 

La información que la Fiscalía General proporciona en su réplica y la que este reportero obtuvo a partir de entrevistas con los familiares de las víctimas y otros documentos no solo son distintas sino distantes. Prefiero realizar contrarréplica en la columna Política Zoom de este jueves 31 de agosto. Celebro mientras tanto la generosa disposición de esa autoridad para el diálogo. Aprovecho para precisar que la contundencia solicitada no la brindo yo, sino las pruebas y los testimonios que tengo a la mano. Ruego también para que no se revictimize a quienes ya han sufrido suficiente.

 

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS