Se encuentra usted aquí

Rechaza CFE anomalías en Fundación

PRECISIÓN
08/05/2018
03:05
Redacción
-A +A

Señor Director:

Respecto a la columna escrita por Roberto Rock, titulada Los pecados (ocultos) de Ochoa y publicada el domingo 6, me permito hacer las siguientes precisiones.

Es absolutamente falso que existan irregularidades respecto a la operación de la Fundación CFE, mucho menos asociadas a la remodelación de un parque frente a la sede de la Comisión Federal de Electricidad, en Reforma e Insurgentes, como afirma la columna.

Sobre este respecto, le informo que la Fundación CFE no ha efectuado ninguna obra o remodelación en el parque mencionado ni en ningún otro espacio público. La CFE niega rotundamente que su Fundación haya erogado recurso alguno en trabajos de este tipo .

Como es de conocimiento público, los proyectos impulsados por la fundación se encuentran orientados a aspectos educativos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas, particularmente de las más vulnerables..

Por otra parte, le informo que el ingeniero Jorge Araujo labora en la CFE, como desde hace cuatro años, y no en el PRI, como también erróneamente se menciona.

 

Respuesta del columnista

Atiendo con respeto la carta del señor José Luis Leyva Urenda, funcionario de CFE, que desmiente la reciente entrega de la columna Retrato Hereje, bajo mi firma. El donativo de Fundación CFE, A.C., que describe reiteradamente como “absolutamente falso”, aparece en un documento oficial de la Dirección General de Programación y Presupuesto de la propia CFE (https://goo.gl/xfrfUb). El mismo detalla que en el ejercicio de 2016 fueron aportados 40 millones de pesos para la implementación del proyecto “Volteando a la tecnología, cultura y educación” en el parque Jesús Reyes Heroles, ubicado en la dirección descrita de la Ciudad de México. Según la descripción de la obra prevista, ese relativamente reducido terreno sería convertido en una pequeña Disneylandia de la ciencia. A 17 meses de concluido 2016, ayer visité la zona nuevamente y sólo vi un parque en penoso abandono. Es deseable que el señor Leyva explique públicamente a dónde fue a dar ese dinero, y quién incurrió en falsedades en este caso. Puede aprovechar para ilustrarnos sobre otros señalamientos de la columna que no menciona en su airada carta, como la existencia de liquidaciones desproporcionadas y obras sospechosamente inconclusas.

Sobre el ingeniero Jorge Araujo, ciertamente fue ambigua mi referencia de él como colaborador del señor Enrique Ochoa en el PRI. El actual director de Proyectos de Inversión Financiada, un área vital del CFE, es un personaje habilitado por Ochoa Reza en el sector, primero como coordinador de asesores y luego promoviéndolo a su actual puesto. Los reportes de los que dispongo me permiten describirlo como cercano operador de intereses ligados al ex director de esa importante empresa del Estado mexicano.
 

Roberto Rock

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS