El relevo de Esteban Moctezuma en la Secretaría de Educación Pública tendrá que tener un voz fuerte capaz de ser escuchado por el presidente, gobernadores, magisterio y todo el sector para generar consensos ante el momento más crítico y duro de la educación en México por la pandemia de Covid-19, dicen especialistas.

Capaz, conocedor de la institución, pensador, administrador y hábil para generar consensos son algunos de los atributos de quien ocupe el escritorio desde donde se enfrentará el reto de educar en tiempos de coronavirus y ejecutar el complejo regreso a las aulas a medida que el virus dé tregua, coinciden los expertos.

“Una persona que entendiera, que conocer el sistema que tuviera la capacidad de hablar con todos los sectores posibles”, dice Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav en entrevista.

Los tiempos para la educación de millones de niños y jóvenes plantean una “encrucijada histórica” para el sistema educativo del país y para sortearla se requiere diálogo y consenso, en tiempo de notoria polarización.

“Una persona que tenga capacidad de hacer consensos, acuerdos, capacidad de indicar o sugerir al presidente si lo que está proponiendo es correcto o no en materia educativa”, dice en entrevista Manuel Gil Antón, investigador y colaborador de .

El diálogo será esencial para este nuevo capitán de la SEP, en especial cuando hay diferencias entre un grupo de gobernadores de los estados con el gobierno federal.

“Más allá de la lealtad a la Presidencia de la República, tenga la capacidad de lealtad al país, también tener la distancia necesaria con el Presidente cuando sea preciso”, añade Gil Antón.

El reto educativo necesita experiencia del sector y no alguien que llegue a aprender e improvisar, apuntan.

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“Realmente conocedor del sistema y que esté ya lista para enfrentar los retos o listo y no seguir improvisando como hasta ahora, porque yo creo que Esteban tampoco es quien tuviera ese perfil lamentablemente”, detalla Maldonado, quien sugiere también que sea mujer, ya que es un sector donde la presencia de mujeres es mayoría. Hasta ahora sólo Josefina Vázquez Mota ha sido la única mujer al frente de la educación del país.

El gobierno tiene la posibilidad de cambiar la constante para esa cartera a lo largo de los sexenio: un puesto político donde el presidente mueve fichas y cartas, y no un especialista del sector capaz de administrarlo.

“No es mas que eso y es muy lamentable porque la afectación es para la educación de los niños, las niñas y los jóvenes, además de las y los profesores”, advierte Maldonado.

El nuevo titular deberá continuar el trabajo que Moctezuma Barragán dejó a medias, en particular el camino a seguir en medio de la pandemia y el eventual retorno a la nueva normalidad en las aulas.

“Pienso que se necesitaría un perfil muy especial, porque hay una tarea fundamental de coyuntura y una estratégica”, dice Gil Antón.

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La coyuntura se refiere a enfrentar que el retorno a clases sea lo menos riesgoso y factible en 2021. La estratégica tiene que ver con estar cerca del magisterio, consultarlos y explicar la Nueva Escuela Mexicana en este sexenio, explica el investigador.


Sorprende salida de Moctezuma

La en plena segunda ola de la pandemia de Covid-19 sorprende y manda una señal no muy positiva para el sector.

“Creo que no es oportuno un cambio cuando las condiciones de este proceso son tan complejas, en otras palabras, como que se está cambiando el caballo en medio del río, como dice el refrán y el río está caudaloso”, dice Gil Antón.

Al menos, añade, se hubiera quedado a terminar el proceso de regreso a clases tras la pandemia.

La salida habla del nulo compromiso de Moctezuma con la educación y la ausencia de un proyecto educativo, dice Maldonado.

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rdmd/acmr