mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un crecimiento económico de entre 1.5% y 2.5%, de acuerdo con los escenarios que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019.

Este intervalo está dentro del rango que prevén los principales especialistas del sector privado que consulta el Banco de México, que apenas el viernes pasado pronosticaron la expansión del Producto Interno Bruto en 1.8% para 2019.

La dependencia informó que el Paquete Económico refleja el compromiso con la disciplina fiscal y financiera, se garantizan la estabilidad y fortalecimiento de las finanzas públicas y la actividad productiva.

Al presentar los Criterios Generales de Política Económica, el gobierno federal propone un superávit primario de 1% para el próximo año.

La inflación que prevé la administración entrante es de 3.4% para el cierre del próximo año. La cifra que mide el nivel de precios en México mejora respecto a 2018, la cual se calcula cierre en 4.7%.

Una de las variables que resultó afectada por la volatilidad financiera y se reflejó en los escenarios macro- económicos del gobierno de López Obrador fue el tipo de cambio.

La expectativa es que la divisa estadounidense tenga un precio promedio y de cierre de 20 pesos. Es ligeramente más alta que la que se observó durante el año pasado, que fue de 19.20 pesos.

La tasa de interés (Cetes a 28 días) se ubicará al final del año y en promedio en 8.3%.

La cruda del petróleo. El precio del petróleo nacional sufrirá las expectativas de un entorno global menos favorable en 2019. La mezcla mexicana de exportación se venderá en 55 dólares por barril, 7 dólares más barato que en 2018.

Las proyecciones sobre la plataforma de producción del también llamado oro negro están prácticamente estancadas. Hacienda prevé un millón 847 mil barriles diarios durante 2019. La cifra de 2018 es de un millón 849 mil toneles.

No ayuda el exterior. Los escenarios macroeconómicos conservadores para el próximo ejercicio se explican por un menor ritmo de crecimiento del PIB estadounidense. La SHCP calcula que la economía estadounidense crecerá 2.6% en 2019, desde 2.9% de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses