Prevén hoy y mañana tormentas fuertes en Chiapas, Tabasco y Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional también pronosticó vientos superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como un marcado descenso de temperatura con posibles heladas en regiones montañosas del norte, el noreste y el oriente del país
(Foto: @conagua_clima)
28/10/2017
21:50
Redacción
-A +A

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó para la noche de hoy y la madrugada del domingo tormentas locales torrenciales en Chiapas, así como tormentas intensas en regiones de Tabasco y Oaxaca, tormentas muy fuertes en el sur de Veracruz y fuertes en Guerrero, Puebla y Campeche.

El SMN añadió que prevé un evento de Norte con ráfagas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y mayores a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como un marcado descenso de temperatura con posibles heladas en las regiones montañosas del norte, el noreste y el oriente de México.

Las lluvias, los vientos y el descenso de temperatura serán originados por el Frente Frío Número 7 extendido en el sureste del país, su masa de aire frío y los desprendimientos nubosos del ciclón tropical Selma.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, "Selma" ahora como baja presión remanente, continuaba en tierra aproximadamente a 80 km al nor-noreste de El Salvador y a 370 km al este de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 7 km/h, detalló la dependencia.

En tanto que la Depresión Tropical 18 en el Océano Atlántico, se intensificó a tormenta tropical con el nombre de "Philippe" y la tarde de hoy tocó tierra en Cuba; luego de cruzar la isla, a las 19:00 horas se ubicó entre las costas de Cuba y de Florida, Estados Unidos, a 525 al noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y movimiento al norte a 45 km/h.

Para mañana, el SMN señaló que el sistema frontal número 7 se localizará en el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, lo que mantendrá el ambiente de frío a muy frío con posibles heladas en las montañas del norte, el noreste y el oriente del territorio nacional.

Además, se prevén tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Guerrero, Veracruz y Tabasco; fuertes en Campeche; así como lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Pronosticó que ontinuará el evento de Norte con rachas de viento superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, existirá un ambiente de frío a muy frío con posibles heladas en regiones altas del norte, el noreste y el oriente del territorio nacional, por lo que se estiman temperaturas mínimas inferiores a 5 grados Celsius en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS