politica@eluniversal.com.mx

Royfid Torres González, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y quien es considerado cercano a la lideresa perredista Alejandra Barrales, competirá en la renovación de la dirigencia nacional, luego de que Juan Zepeda declinara sus aspiraciones por presidir el partido, para irse a hacer campaña por una senaduría en 2018.

De acuerdo con fuentes internas del partido, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y un bloque de corrientes como Vanguardia Progresista junto con algunos integrantes de Foro Nuevo Sol e Izquierda Democrática Nacional (IDN) estarían respaldando a Torres González en sus aspiraciones por la dirigencia nacional.

Torres González fue asesor jurídico y ha ocupado diversos cargos en la administración pública, principalmente en la Ciudad de México, pero también en los poderes legislativos local y federal.

Cuando Alejandra Barrales era secretaria de Educación Pública de la Ciudad de México, Royfid Torres se desempeñaba como encargado de la coordinación general de Educación de la misma dependencia. Una vez que Barrales asumió la dirigencia nacional del PRD, en 2016, fue nombrado representante del partido ante el organismo electoral federal.

Como lo adelantó EL UNIVERSAL en su edición de ayer, la corriente Iniciativa Galileos, por su parte, busca el apoyo de Nueva Izquierda, así como del resto de Foro Nuevo Sol y de IDN para lanzar por la presidencia del partido a Miguel Alonso Raya, ex diputado federal.

Las negociaciones entre las corrientes comenzarán hoy mismo, antes de que arranque el Consejo Nacional con carácter de electivo, es decir, que seleccionará al próximo presidente y secretario general del PRD para el periodo de un año.

El Consejo Nacional del PRD se compone de 400 perredistas que podrían votar por el próximo presidente y secretario general del partido o, de llegar con un acuerdo previo, habría una dirigencia de consenso.

Además de su presidencia y la Secretaría General, también se definirán las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional y las comisiones.

A pesar del destape de los perfiles de Royfid Torres y Miguel Alonso, todavía algunos otros perredistas no se han bajado de la interna. Tal es el caso de Éric Villanueva, coordinador de Nueva Izquierda; Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional; Verónica Juárez Piña, secretaria de Enlace Legislativo; Mary Telma Guajardo, secretaria de Política de Alianza, y Vladimir Aguilar, ex coordinador nacional de Foro Nuevo Sol.

Renuevan comisiones. Ayer, la Universidad Iberoamericana de Puebla aplicó el examen a los aspirantes para conformar las Comisiones de Afiliación, Electoral y Jurisdiccional del PRD, como parte de la renovación de la dirigencia y órganos autónomos.

Se inscribieron 170 aspirantes, de los cuales se designarán a los aspirantes con puntaje más alto, para que sean 20 y de éstos salgan los integrantes de dichas comisiones partidistas.

Antonio Bretón Betanzos, coordinador de Posgrado de Derecho de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla y responsable de la evaluación, calificó de afortunada la decisión que tomó el PRD, porque mostrará a la ciudadanía que no hay una predisposición a designar a alguien, sino personas con el perfil y experiencia que requiere cada uno de estos órganos.

Google News

Noticias según tus intereses