carina.garcia@eluniversal.com.mx

Las cifras de apoyos que reúnen los aspirantes a candidatos presidenciales independientes comenzaron a cerrarse. La distancia entre la ex panista Margarita Zavala y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, era hasta ayer menor a las 5 mil firmas.

Ambos se mantienen como punteros en el número de respaldos para obtener la candidatura independiente y aparecer en la boleta electoral el 1 de julio de 2018, y a más de 40 mil rúbricas de distancia de la más cercana en números: la zapatista María de Jesús Patricio Hernández.

En el reporte, Zavala apareció con 65 mil 908 firmas de apoyo y El Bronco con 61 mil 91. La diferencia entre ambos era de apenas 4 mil 817 respaldos. El porcentaje de avance en sus pretensiones de reunir 866 mil 593 avales ciudadanos era ayer, a 21 días de iniciado el periodo de captación de firmas, de 8% y 7 %, respectivamente.

Patricio Hernández, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN), registraba ayer en ese mismo corte de las seis de la mañana emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), dado a conocer casi 12 horas después, 20 mil 876 apoyos a su favor, es decir, más de 40 mil respaldos abajo que el mandatario neoleonés.

La ventaja de Zavala frente a los también aspirantes Armando Ríos Piter, senador con licencia, y Pedro Ferriz de Con, periodista, superaba los 50 mil apoyos.

Ríos Piter tenía contabilizados 14 mil 969 rúbricas ciudadanas y el periodista Pedro Ferriz de Con contaba con 12 mil 62 respaldos.

Todos los aspirantes mantienen altas cifras de auxiliares que no han enviado ni una sola firma.

En promedio, 78% de los auxiliares registrados por los cinco aspirantes mencionados están inactivos y no han reportado nada. Zavala tiene 86 % de sus auxiliares registrados inactivos y sólo han enviado apoyos 14% de un total de 24 mil 165 gestores dados de alta.

Rodríguez Calderón tiene anotados 9 mil 30 auxiliares, de los cuales 74% están inactivos y 26% activos.

Los inactivos de la zapatista Patricio Hernández ascienden a 67% del total de 4 mil 64 que registró; los gestores de Ríos Piter que están sin actividad son 84% del total de 4 mil 419 anotados ante el INE y los de Ferriz de Con, 79% de los 3 mil 955 que se anotaron como sus promotores.

Los auxiliares mas “productivos,” a juzgar por el promedio de firmas recabadas, son los de Rodríguez Calderón, puesto que por cada uno que está activo, se contabilizan en promedio 26 respaldos.

Los de Margarita Zavala registran 20 en promedio por cada auxiliar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses