Y van por cambios a Ley de Seguridad Interior

En las modificaciones a la Ley de Seguridad Interior se destaca eliminar la suspensión de derechos en casos de perturbación grave a la paz pública
ARCHIVO. EL UNIVERSAL
13/12/2017
02:03
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

En comisiones del Senado se preparan modificaciones a la Ley de Seguridad Interior, que serán discutidas este miércoles en las que se destaca eliminar la suspensión de derechos en casos de perturbación grave de la paz pública, como se expresa en el texto que aprobó la Cámara de Diputados.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que se revisan propuestas de las bancadas, excepto del PT, que podrían dar un amplio consenso, al incluirse “inquietudes” de la sociedad civil.

Un borrador de cambios que será revisado por los senadores, señala modificaciones posibles a nueve artículos: 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, a fin de proteger los derechos de quienes realicen movilizaciones sociales y protestas de carácter político electoral.

En ese sentido, el artículo 7 garantiza que las movilizaciones de protesta social no serán consideradas amenazas a la seguridad interior, sin tener que someterse a la valoración de que se realicen pacíficamente.

El PAN dijo que se deben revisar los artículos 7, 8 y 20 de los ordenamientos en proceso de legislación. El coordinador del PRD, Luis Sánchez, subrayó que “esta ley no puede salir así como está, pues resulta violatoria de los derechos humanos”.

Ayer, desde antes de las 8:00 horas, activistas que rechazan la Ley de Seguridad Interior bloquearon las calles aledañas al Senado en repudio a una eventual aprobación de esta legislación como fue votada por la Cámara de Diputados. Así, entorpecieron la entrada y salida de senadores, empleados y visitantes, lo que orilló a cancelar una sesión solemne con el líder parlamentario de Corea.

Gamboa Patrón dijo que “se revisan las inquietudes que se manifestaron por parte de diversas organizaciones civiles, así como por gobernadores y presidentes municipales, de modo que se trabaja la posibilidad de hacerle algunos cambios y pasarla aquí [en el Senado] el jueves y mandarla a la Cámara de Diputados para que allí se apruebe”.

Subrayó que ha estado en comunicación con el coordinador de los diputados priístas, César Camacho, para pedirle que la gente que procesó el tema acuda al Senado a enterarse de las modificaciones y que el viernes se pueda aprobar en San Lázaro lo que cambien los senadores.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, confirmó que hoy revisarán lo señalado como artículos laxos, transparencia, máxima publicidad y subordinación civil a Fuerzas Armadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS