Santiago Nieto

, ex fiscal de la Fepade , advirtió que ve una sociedad dividida y un Senado con polarización política, por lo que rechazó volver a la Fiscalía.

Al anunciar que no existen condiciones para que vuelva a desarrollar sus funciones como Fiscal Electoral, Santiago Nieto afirmó que es un hombre de Estado que no se presta a juegos políticos ni a exhibiciones linchamientos públicos y reiteró que no violó el código de ética de la Procuraduría General de la República (PGR), "no violé ninguna ley".

"No pongo mi interés particular sobre el interés de la institución. Hago un exhorto para retomar la civilidad en el debate político", añadió.

"Como hombre de instituciones, no puedo ser ciego ante esta realidad. No puedo ser yo el motivo de disenso, en el contexto actual de franca crisis institucional. Sin embargo, sigo sosteniendo que mi actuación fue absolutamente Imparcial. Sin filias, ni fobias", dijo en su mensaje a medios de comunicación.

"Es claro que no existen condiciones para que, aún obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado en razón de la polarización política qué ha rodeado este procedimiento de control constitucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los posicionamientos de las fuerzas políticas y la separación con la PGR", agregó.

Soy un hombre de leyes, dijo Santiago Nieto, y resaltó que a una semana de su remoción, no existen los consensos para realizarse su comparecencia en el Senado, por lo que decidió retirar su solicitud de revisión del caso.

Mi planteamiento ha derivado en una rispidez política, lamentó. Resaltó que se deben generar las mejores condiciones para el proceso electoral del próximo año.

Agradeció a la sociedad civil por su apoyo, así como a las organizaciones empresariales, académicos y artistas que se pronunciaron en contra de su remoción.

Además, a los partidos políticos que se opusieron a su destitución.

Finalmente, Nieto Castillo dijo que se retirara para preparar su defensa jurídica tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir, "en cuanto me sea posible retomaré mis actividades como académico".

Con información de Misael Zavala

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses