La organización civil “ Nosotrxs ” cuestionó los resultados evaluación diagnóstica elaborada por el INAI , sobre el cumplimiento en las obligaciones de transparencia de los más de 800 sujetos obligados.

La organización, que encabeza el investigador del CIDE Mauricio Merino, expresó que la información proporcionada por el órgano nacional de transparencia era “imprecisa” y que se centra en el llenado de formatos y no revisa la información que es accesible a los ciudadanos en los sitios web de las dependencias.

“Nosotrxs hace un llamado al INAI para aclarar públicamente las limitaciones y sesgos de los resultados de la primera etapa de verificación de las obligaciones de transparencia de sujetos obligados federales”.

El pasado lunes 22 el INAI presentó dichos los resultados de la evaluación diagnóstica con base en su metodología y en la información publicada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).

Sin embargo, esta información es imprecisa, ya que se concentra en una visión burocrática del cumplimiento de las obligaciones (el llenado de formatos) y deja de lado el análisis o validación de la información pública que es accesible para los ciudadanos mediante los portales de transparencia de los sujetos obligados”.

“Nostrxs” recordó que la Auditoria Superior de la Federación reportó el 30 de junio de este año que el SIPOT presentaba fallas importantes en su funcionalidad y que no permitía al INAI asegurar la integridad, confiabilidad y trazabilidad de la información presentada en la Plataforma Nacional de Transparencia por los sujetos obligados.

Desde mayo pasado, EL UNIVERSAL ha reportado el módulo de SIPOT de la Plataforma nacional de Transparencia -donde los sujetos obligados tienen que cargar toda su información-ha presentado fallas técnicas como problemas para visualizar la información en el Sistema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses