Van contra corrupción transnacional

Procuradores y fiscales acuerdan medida tras surgimiento del caso Odebrecht
19/08/2017
02:16
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Representantes de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina acordaron instrumentar acciones contundentes para erradicar el delito de corrupción transnacional.

Esos acuerdos se dan luego de que saliera el tema de la empresa brasileña Odebrecht y actos de sobornos en los que se involucra a varios países, entre ellos a ex funcionarios de México.

En el encuentro realizado en Puebla, el procurador General de la República, Raúl Cervantes, hizo un llamado a sus homólogos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Venezuela a trabajar de manera coordinada y sin descanso, puesto que “lo único que nos califica como procuradores y fiscales ante la sociedad son los resultados”.

La PGR informó que entre los acuerdos que se alcanzaron fueron los esquemas operativos permitirán combatir de manera eficaz la corrupción y la delincuencia organizada trasnacional.

En la llamada “Declaración de Puebla” se acordó una coordinación para información idónea en investigaciones de lavado de dinero o con recursos de procedencia ilícita; además de revisar las convenciones internacionales para lograr la eficacia en investigaciones en casos de soborno.

“Reconocer el grave problema de delincuencia, no es sólo para un país, es para toda una región. Por ello, debemos realizar acciones concretas que resuelvan el conflicto que ya es mundial”, dijo.

Otro de los acuerdos fue establecer mecanismos desformalizados para eficientar las tareas de la Procuración de Justicia; rechazar de manera enérgica cualquier tipo de expresión de corrupción.

“Intercambiar experiencias y buenas prácticas para instrumentar acciones contundentes, a fin de erradicar el delito de corrupción transnacional, sin excepción alguna en la región, incluyendo tanto a la corrupción pública como la privada”, expresó.

Los participantes concluyeron establecer grupos técnicos para la coordinación en el intercambio de información en materia de corrupción y delincuencia organizada transnacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS