​Van 274 recursos contra "cancha pareja" del INE

Además de la que presentó ayer la Presidencia de la República contra el reglamento de equidad, se suman las impugnaciones de 7 gobernadores, 116 diputados, 52 senadores y 22 empresas de radio y tv
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
16/08/2017
15:19
Carina García
Ciudad de México
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) acumuló ya 274 impugnaciones en contra de las reglas de “cancha pareja” emitidas para dar equidad en la contienda, entre ellas las promovidas por 7 gobernadores, 116 diputados, 52 senadores, 22 empresas de radio y televisión.
 
En voz del consejero el electoral Marco Antonio Baños, el INE se dijo listo para defender esos Lineamientos para dar equidad en la competencia política y recordó que hay actores que se sienten afectados porque aspiran a una candidatura, pero deben apegarse a las reglas de equidad.
 
“Hay gobernadores que si tienen o han expresado alguna posibilidad de ser candidatos en el 2018 y creo que aquí lo correcto es que se esperen a los tiempos procesales”.
 
Los mandatarios que han impugnado los Lineamientos, emitidos el pasado 20 de julio por el INE, son los del Estado de México, Sinaloa, Colima, Chiapas.
 
Esas normas indican que a partir del 8 de septiembre próximo en que inicia el Proceso Electoral Federal (PEF) y hasta el inicio de las contiendas internas de los partidos ningún funcionario o personaje público, que aspire a un cargo de elección popular pueda hacer proselitismo mediante el uso de dinero público o privado; ni puede contratar propaganda en espectaculares, medios impresos o de internet.
 
Además se prohíbe a todo servidor público que aspire a una postulación acudir a actos de entrega de programas sociales, y tampoco podrán rendir  informes legislativos o de gestión –salvo que la ley permita hacerlo expresamente- pero no podrán promover su nombre, imagen o logotipo.
 
El INE tenía contabilizadas las 274 impugnaciones hasta la medianoche de ayer, por lo que aún podría aumentar la cifra al actualizarse las cifras.
 
Por su parte, el consejero electoral Enrique Andrade descartó que el INE esté bajo acoso de los actores políticos e incluso de la Presidencia de la Republica, por la impugnación masiva a las reglas de “cancha pareja”.
 
Confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide las reglas de “cancha pareja” antes del 8 de septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA