La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de Claudia Ruiz Massieu como presidenta nacional del PRI .

Por unanimidad los magistrados consideraron infundado el juicio interpuesto por la priísta Blanca Patricia Gándara en contra de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, misma que desechó su impugnación a la convocatoria para la elección extraordinaria de la presidencia del priísta.

Los magistrados valoraron que, contrario a lo expuesto por la quejosa, la secretaria general en funciones de presidenta provisional del CEN del PRI (Ruiz Massieu) si tenía competencia para emitir la convocatoria para la elección, dado que se trató de un proceso extraordinario, no ordinario.

Al tratarse de un procedimiento extraordinario para nombrar un presidente sustituto, éste no se rige bajo las reglas del procedimiento ordinario, como pretende la impugnante, consideraron.

Según la sentencia avalada por unanimidad de los magistrados de Sala Superior , la Comisión de Justicia priísta resolvió de manera correcta, “atendiendo a lo dispuesto en el artículo 179 de sus Estatutos, (ya que ) en esencia la Convocatoria debe ser emitida por el titular de la Secretaría General , en funciones de presidente provisional, y no por la Comisión Nacional de Procesos Internos ”.

También se descartaron alegatos respecto al supuesto incumplimiento de varios requisitos reglamentarios en la Convocatoria, el Pleno señaló que no acontece tal situación, porque las reglas previstas están apegadas a las normas internas del partido y prevén plazos suficientes dentro del proceso.

Así, la Sala Superior confirmó la resolución partidaria impugnada y, con ello, la validez de la Convocatoria para la elección extraordinaria de la presidencia del CEN del PRI . Con ello también quedó firme la elección de Ruiz Massieu para concluir el periodo hasta el 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses