CDMX.- El Consejo Consultivo del Inai consideró que se debe hacer una reforma constitucional para establecer un régimen de incompatibilidades temporales con el objeto de que los comisionados o excomisionados del Instituto no puedan desempeñarse en cargos en los sujetos obligados hasta después de un plazo considerable.

Ello tras la polémica por la decisión de la comisionada Ximena Puente de la Mora de buscar una diputación plurinominal por el PRI .

Por medio de un pronunciamiento, dirigido a los siete comisionados del Inai, el Consejo Consultivo, que preside la consejera María Solange Maqueo, expuso que es necesaria un amplio proceso de consulta entre expertos y organizaciones de la sociedad civil organizada para llevar a cabo dicha reforma.

“De igual forma se sugiere impulsar una reforma que haga que la renuncia al cargo de comisionado o comisionada del Inai solo sea procedente por causas graves que califique el Senado de la República ”.

El Consejo Consultivo también sugirió al Inai incluir medidas de incompatibilidades temporales , a través de un compromiso asumido por el pleno del Instituto, en su Código de Ética.

En su pronunciamiento el Consejo aseguró que si bien la autonomía de una organización se encuentra en el sentido de sus resoluciones, “ también se reside en un gestión diaria que garantice distancia con respecto a las fuerzas que puedan afectar su autonomía”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses