Se encuentra usted aquí

Va CNDH contra ley antiinmigrantes

Denuncia ante CIDH ley para prohibir ciudades santuario en EU
La CNDH señaló que La Ley SB04 que se aprobó en Texas es la más discriminatoria y racista que se haya expedido en EU (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/08/2017
02:48
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Ley SB04 que se aprobó en Texas es la más discriminatoria, antiinmigrante y racista que se haya expedido en ese país, señaló el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y solicitó medidas cautelares en contra de la misma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Ley SB04 busca prohibir las ciudades santuario, conocidas de esta forma porque protegen a los inmigrantes indocumentados, y penalizar a los gobiernos locales y universidades estadounidenses que se nieguen a colaborar con las autoridades de inmigración para deportar personas.

La nueva ley podría entrar en operación el 1 de septiembre. Durante la mesa redonda para analizar la Ley SB04, que organizó el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Exterior (PAME) de la UNAM, en su sede de San Antonio, el ómbudsman señaló que la comisión solicitó medidas cautelares a la CIDH y el Amicus Curiae presentado en el juicio que se sigue contra esa ley en la Corte de Distrito en San Antonio, Texas.

Estas medidas serían en favor de los migrantes que serán afectadas por la entrada en vigor de la Ley SB04 de Texas, ya que impactará la integridad personal, por el temor y angustia de ser detenidas, sometidas a interrogatorios y expulsadas del país. “Los beneficiarios de estas medidas serían las personas en contexto de migración que sean detenidas, en razón de discriminación por percepción, como consecuencia de su perfil racial, apariencia, acento, ascendencia o lenguaje, por lo cual la CNDH solicitó a la CIDH pida a Estados Unidos adoptar todas las medidas necesarias para proteger los derechos de las mencionadas personas y sus familiares”, dio a conocer la CNDH.

En el recurso se expuso que la norma viola la Constitución estadounidense y la de Texas, ya que puede caerse en una aplicación diferenciada y en detenciones arbitrarias, además de que afecta las libertades de expresión y religiosa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS