politica@eluniversal.com.mx

Representantes de la sociedad civil, encabezados por Porfirio Muñoz Ledo, se reunieron el martes con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, para exigir que le entreguen cuanto antes la constancia como presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro, Otálora Malassis se comprometió a no esperar el límite que marca la ley, el 6 de septiembre, y hacer lo que esté en sus manos para adelantar la entrega de esta constancia a López Obrador.

Entre otros integrantes de la comitiva estuvieron los economistas Clara Jusidman y Jorge Eduardo Navarrete, la diputada panista Teresa Gómez Mont y la ex perredista Amalia García, quienes argumentaron que el triunfo de López Obrador fue arrasador.

“Es absurdo que todos los partidos, los ex candidatos presidenciales y los gobiernos de todo el mundo hayan reconocido al presidente electo y este aún se encuentre esperando la declaratoria”, expresaron.

También refirieron que es importante otorgar la mayoría al ahora virtual presidente electo para que pueda continuar la transición y se permita con ello avanzar en los compromisos establecidos por Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que Otálora Malassis convino con el colectivo en sus argumentos, aclaró que el proceso constitucional debe agotarse por ley, pero reiteró que hará lo posible por poder acelerar ese proceso.

En ese sentido, la titular del TEPJF recordó que el Partido Encuentro Social (PES) interpuso dos impugnaciones a la elección presidencial para no perder el registro.

Estas consisten en la impugnación de los resultados en 15 mil casillas y la solicitud de nulidad de la elección presidencial por rebase de tope en gastos de campaña.

Para resolver esas inconformidades es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluya la fiscalización de la elección y pueda “satisfacer con certeza” los resultados computados.

Muñoz Ledo agregó que desde su curul en la Cámara de Diputados se empeñará en emprender una nueva reforma electoral para dar claridad a los nuevos conceptos que deben regir el sistema de elecciones en México, que a su decir deben ser la certeza, la certidumbre y la definitividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses