​Urgen expertos a atender salud de los mares

Octavio Aburto, investigador de la University of California San Diego, resaltó que se debe tener un balance entre lo que se explota y el territorio protegido
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
25/10/2017
22:05
Astrid Rivera
-A +A

Para atender la salud de los mares se requieren de políticas públicas que atiendan las principales problemáticas que enfrenta, como la contaminación, advirtieron especialistas.
 
Al presentar la serie de cortometrajes Números Naturales, Octavio Aburto, investigador del Scripps Institution of Oceanography de la University of California San Diego (UCSD), resaltó que se debe tener un balance entre lo que se explota y el territorio protegido.
 
Comentó que para el 2020 los países del mundo se han propuesto proteger el 10% de los mares, en los que no se realice ningún tipo de actividad extractiva.
 
"El capital natural debemos protegerlo, debemos tener un balance entre cuánto explotamos y cuánto protegemos en el mundo. Necesitamos ecosistemas que en un futuro estén ahí. En países donde se han protegido este tipo de  ecosistemas, estos empiezan a darles beneficios a la misma pesca", resaltó.
 
En el Museo Interactivo de Economía (Mide) comentó que el principal reto que tiene el cuidado de los mares es acercar estos ecosistemas a la población, en especial a aquella que habita en las zonas urbanas, quienes los perciben como algo lejano, por lo que se requieren de políticas públicas que atiendan los principales problemas de los mares.
 
"Muchas de las cosas que suceden en los mares influyen aquí, el clima, las inundaciones están controladas con el océano y más ahora con el calentamiento global. Estos grandes impactos nos están tocando a todos", expresó.
 
Exequiel Ezcurra, profesor de la Universidad de California en Riverside, resaltó la importancia que tiene difundir el conocimiento científico en mis medios de comunicación para posicionar los problemas ambientales y hacer que la sociedad se organice para exigir mejores políticas públicas que protejan a los recursos naturales.
 
Refirió el caso de los manglares, tema que se posicionó en la población de tal manera que hace dos años cuando se dio a conocer la tala de estos ecosistemas en Tajamar causó una "erupción" entre la sociedad civil.
 
"Eso es una experiencia realmente apasionante, increíble porque no se espera que los resultados de las investigaciones llegan a modificar intereses y opiniones de secretarios de estado y legisladores. Está ( la de los manglares) ha sido una de las historias que se posicionó muy bien entre la sociedad civil", destacó.
 
Jaime Rojo, integrante de la Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación, resaltó que la serie de cortometrajes Números Naturales, busca proponer información científica "accesible, entretenida y con buenas historias", a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la protección y conservación del capital natural.
 
"Una ciudadanía comprometida es la base para cambiar las políticas públicas que protegen el capital natural. La economía lo queramos o no juega un papel fundamental en la conservación de la naturaleza, la cual tiene que ponerse al centro", enfatizó.
 
Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía, resaltó que los divulgadores de ciencia deben brindar información veraz que venga de los científicos  que son quienes las producen.
 
Durante la presentación de la serie de cortometrajes "Números Naturales" algunos de los siete cortos que forman esta temporada, donde se aborda problemas y temas de economía ambiental de interés regional para el Golfo de California como son las pesquerías, minería, hábitats costeros, y reservas marinas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS