Urgen a declarar área natural protegida predio Sedena-Santa Fe en Senado

Senadores del PT-Morena exigieron que la superficie que desincorpora la Secretaría de la Defensa sólo tenga usos ambientales; emplazaron a que el jefe de Gobierno se pronuncie contra el cambio de uso del suelo
Urgen a declarar área natural protegida predio Sedena-Santa Fe en Senado
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
10/03/2018
16:03
Juan Arvizu Arrioja
México
-A +A

Declarar Área Natural Protegida, las 125 hectáreas que desincorpora en Santa Fe la Secretaría de la Defensa Nacional, urgieron los senadores del PT-Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes y Mario Delgado Carrillo, y emplazaron a que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronuncie en contra de un eventual cambio de uso del suelo.

La superficie que se ubica en el polígono del Campo Militar 1-F, contiguo a la zona de desarrollo moderno de Santa Fe y de Las Lomas de Chapultepec, fue desincorporada por la Secretaría de la Defensa Nacional, el pasado 24 de enero, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), medianet un acuerdo que facultad a esta entidad a vender los terrenos y el dinero obtenido entregarlo al erario federal.

Fernández Fuentes y Delgado Carrillo urgieron a las autoridades locales y federales a evitar la venta del predio, ya que se pretende destinarlo a "un mega desarrollo inmobiliario", que sería una decisión de consecuencias negativas para el abasto de agua y la movilidad en la zona. 

Aunque el SAE ha señalado que no se tiene el objetivo de vender esa superficie "en el corto y mediano plazo", los legisladores de oposición, afirmaron que "no cabe la menor duda de que se pretende, eventualmente, venderlo", y llamaron la atención sobre la muerte del coronel que alertó del plan de que en el lugar se construyan inmuebles.

Artículo

Predio de Sedena no se vende: SAE

Son 125 hectáreas en la zona de Santa Fe donde se propone un desarrollo inmobiliario
Predio de Sedena no se vende: SAEPredio de Sedena no se vende: SAE

Realizar ese proyecto "sería un daño monumental para la Ciudad de México, dado que esa zona carece de factibilidad de agua potable, vialidades y servicios complementarios", plantearon los legisladores, y sostuvieron que se causaría un deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Luis Humberto Fernández Fuentes afirmó que por este asunto, "hoy el gobierno federal vuelve a estar bajo sospecha, por las causas de siempre: la posibilidad de un negocio con constructores y desarrolladores”.

Dijo que "el asunto puede tomar dimensiones inesperadas y desafortunadas, pues ya se presentó el suicidio de un militar vinculado con el tema, lo que abona a la obscuridad y a la desconfianza".

Artículo

Federación pone a la venta predios militares

El predio se localiza en la exclusiva zona de Santa Fe; Sedena puso a disposición el lote por no serle de utilidad
Federación pone a la venta predios militaresFederación pone a la venta predios militares

El coronel Sergio Gallardo Bonilla, hasta 2017, fue coordinador de grupo de la desincorporación del terreno de Santa Fe, y advirtió de los daños que generaría un desarrollo inmobiliario. El 7 de febrero, fue hallado muerto en su casa de Cancún, donde trabajaba en la edificación de un cuartel militar. Se reportó una escena de suicidio.

Para los senadores del PT Morena, "hoy sólo queda una salida que no admite dilación, pretexto, ni demora, para evitar daños y sospechas a los mexicanos: Que se decrete el predio de 125 hectáreas como Área Natural Protegida".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS