politica@eluniversal.com.mx

Integrantes del Parlamento Europeo expresaron su preocupación por el deterioro de la situación de defensores de los derechos humanos en México.

“Estamos profundamente preocupados por las informaciones que hemos recibido sobre la situación de las personas defensoras [de los derechos humanos] en México, particularmente teniendo en cuenta el importante papel que desempeñan para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en sus distintos ámbitos de actuación”, señala la carta de los eurodiputados.

La misiva está suscrita por 35 parlamentarios de 12 Estados miembros de la Unión Europea y dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al canciller Luis Videgaray, al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y al titular de la Delegación de la Comisión Europea en México, Klaus Rudischhauser.

El Parlamento Europeo cuenta con un total de 751 diputados.

El texto alerta particularmente sobre el deterioro que experimenta la sociedad guerrerense.

“Nos preocupa particularmente la grave situación que viven en el estado de Guerrero los familiares de personas desaparecidas, las comunidades que han sido desplazadas de manera forzada, así como las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos que los acompañan”.

En concreto, demandan reconocimiento, garantías y protección para organizaciones activas en la entidad, como el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

“Hacemos un llamado al Estado mexicano para atender su situación y, muy particularmente, al gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo, para que establezca garantías para su trabajo”.

El documento suscrito por la eurodiputada irlandesa de Izquierda Nórdica, Lynn Boylan; la británica del Grupo de los Verdes, Molly Scott, y el italiano del Grupo Europa de la Libertad, Ignazio Corrao, entre otros, señala que la Eurocámara ha recibido en los últimos meses noticias del asesinato de defensores reconocidos internacionalmente y de periodistas que denuncian la injusticia y la corrupción.

Citando el informe de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) La esperanza no se agota, sostiene que en el último sexenio, 106 defensores han sido asesinados y 81 se encuentran desaparecidos.

Para Red TDT, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la carta de los eurodiputados envía una importante señal sobre el nivel de urgencia con el que México debe tomar medidas de protección.

Las ONG recuerdan, en un comunicado conjunto, que tan sólo el pasado 7 de enero, en la zona rural de Acapulco, como resultado de un operativo policiaco, perdieron la vida cinco miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y otras 32 personas fueron detenidas, incluyendo los activistas Marco Antonio Suástegui y Vicente Suástegui, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota.

Denuncian que al menos seis de los detenidos han sido víctimas de actos de tortura y malos tratos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses