​Urge Ley de Seguridad para dar certeza a Fuerzas Armadas: Marko Cortés

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados agregó que se requiere la Ley para dar legalidad a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública
26/11/2017
13:50
Alberto Morales
-A +A

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Marko Cortés (PAN), afirmó que se requiere una Ley de Seguridad Interior para dar certeza y legalidad a la actuación de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública que vaya acompañada de una reforma a las policías del país.

“Superar las crisis de violencia y seguridad que vive México pasa necesariamente por el fortalecimiento de las policías federales, estatales y municipales”, dijo el también coordinador del PAN en la Cámara Baja.

Hizo un llamado al PRI y sus aliados para que en la discusión que se realice la próxima semana, se dictaminen de forma conjunta la minuta del Senado sobre el Mando Mixto de la Policía en los estados y la iniciativa de Seguridad Interior.

“Fortalezcamos a nuestros policías, que son los responsables en primera instancia de darnos seguridad y, al mismo tiempo, demos a las Fuerzas Armadas un marco legal de actuación, porque ambos aspectos son complementarios”, dijo.

Cortés Mendoza exigió que, en tanto se aprueban nuevas leyes para fortalecer el combate a la inseguridad, “el gobierno haga cumplir las existencias sin bajar la guardia ante la violencia que se registra en todas las regiones del país, sino que haga su mejor esfuerzo de garantizar la tranquilidad a los ciudadanos todos los días”.

El líder de la bancada panista insistió que sería contraproducente si se deja toda la tarea y la responsabilidad de la seguridad al Ejército, sin primero tener policías municipales, estatales y federales capaces y certificadas.

Cortés Mendoza señaló que el actual contexto de inseguridad y violencia que vive México es el más preocupante desde 1997, lo que se deben pensar en una reforma integral en materia de seguridad, que construya las bases para un modelo más eficaz en la lucha contra la delincuencia en todo el territorio nacional.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS